Tras 30 años, volverá un tren que unirá seis provincias


El viejo tren que unía la terminal porteña de Retiro con la estación puntana de Justo Daract, pasando por Laboulaye en el sur cordobés, en los próximos días volverá a transportar pasajeros luego de más de tres décadas de inactividad de ese ramal de la línea San Martín que actualmente llega sólo hasta la santafesina Rufino.

La idea es extenderlo hasta Daract, a 130 kilómetros de la capital de San Luis y, posteriormente, prolongarlo hasta la ciudad de Mendoza aunque el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, advirtió: “Lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren”.

No obstante, afirmó que “un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En tanto, el próximo martes se concretará el primer paso para la reactivación del servicio, consistente en la denominada Marcha Blanca que se iniciará el lunes a las 22.50 desde Retiro, para arribar poco antes de las 10 a Laboulaye, donde se realizará un acto celebrando el retorno del tren después de 30 años.

Posteriormente, a las 10.48 el tren partirá hacia Justo Daract, parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackena en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40.

Detalles del servicio Retiro – Justo Daract

  • Los trenes entre Retiro y Justo Daract circularán una vez por semana, saliendo de Retiro los viernes a las 22.50 y parando en 18 estaciones, para regresar desde San Luis los domingos.
  • Resta confirmar si el primer servicio con pasajeros partirá el viernes 15 de julio o el 22.
  • El viaje demandará alrededor de 16 horas y contará con comodidades en coches de primera, pullman y camarote.
  • La restauración del servicio fue posible tras adaptar la circulación de los trenes de carga, para el paso de los de pasajeros.
  • Desde este viernes se habilita la compra anticipada de pasajes para agosto, por boletería o la web, con la salvedad que la línea San Martín con destinos Junín y Rufino quedará para la próxima semana.