Cristina Kirchner y Sergio Massa aumentaron 69% a los empleados del Congreso


Tras la toma de estado público del malestar de los empleados del Congreso con Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa por su atraso salarial hoy se cerró la paritaria con los tres gremios con representación en el Legislativo la que contempla un incremento del 69% acumulado y una cláusula de revisión en noviembre.

Esta paritaria suele ser tomada como referencia para el aumento de las dietas de los legisladores que buscan actualizar sus ingresos al compás del que las cámaras le reconocen a sus empleados.

El acuerdo salarial legislativo se abonará en dos cuotas del 30% cada una: la primera con los salarios de julio y la segunda con los de octubre lo que de un acumulado del que podrá ser revisado en noviembre si la inflación interanual supera los montos acordados.

La paritaria fue rubricada por los los secretarios administrativos de ambas cámaras, María Luz Alonso (Senado) y Rodrigo Rodríguez (Diputados), con los tres gremios que tienen afiliados en el Congreso: la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con este acuerdo en octubre la categoría más alta (A1) cobrará un sueldo bruto de $491.938,83 contra los $299.253,75 actuales. En la otra punta, un trabajador de la categoría A14 que hoy cobra $80.020,60 pasará a $121.434,82.

Ahora, las autoridades de ambas cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa no verán cartelitos en baños y ascensores dejados por empleados quejosos como el viral que les pedía que que “usen la lapicera” para firmar las paritarias del sector en el que nadie ingresa por concurso y que acumula capas geológicas de empleados.

El malestar era producto que hasta el momento sólo habían recibido una suma fija de $20.000 en concepto de “aumento del cierre de la paritaria del 2021″, una compensación por la inflación acumulada tras esa firma.

La paritaria de los empleados del Congreso se ubica en segundo lugar, tras la de la Unión del Personal de Seguridad, que consiguió una mejora salarial del 90% para sus afiliados.

También supera al de los bancarios, que en mayo había cerrado con un 60% de aumento, un alza que mereció el elogio de Cristina Kirchner al líder de la Asociación Bancaria, el diputado nacional Sergio Palazzo.