Todos los empleados de la Provincia tendrán 135 días de licencia parental


Los empleados de todos los regímenes laborales del sector público bonaerense contará con una nueva licencia de 45 diás para que las “personas gestantes” puedan dedicar al cuidado del recién nacido y que se sumarán a los 90 que ya existían, por lo que totalizarán un total de 135 días que podrán llegar a los 180 en caso de nacimientos de niños con discapacidad.

Eñ nuevo régimen prevé, además, que si ambos progenitores prestan servicio en el Estado provincial podrán optar por elegir quién será quien goce de la licencia.

Al mismo tiempo, la licencia del corresponsable parental se extenderá de 3 a 15 días. También se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño, se elimina el límite de edad de 7 años, y se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 ó 3 días actuales a un uno a tres meses según los años del hijo menor de edad.

Por último, se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.

A través de un comunicado, desde la Provincia indicaron que “las nuevas licencias parentales buscan alcanzar un modelo más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.”

De este modo, la modificación de las licencias parentales alcanza a todos los regímenes estatales que establecen las leyes 10328, 10.384, 10.430, 10.449, 10.471, 12.268 y 13.477 y, también, para Casinos, Astillero Río Santiago, Energía, Puertos y del Centro de Investigaciones Científicas.

“Firmamos una nueva acta paritaria que extiende el acuerdo con todos los gremios del nuevo régimen de licencias parentales a los distintos regímenes del empleo público estatal que todavía no lo habían firmado y alcanzan a muchas trabajadoras y trabajadores, que ahora también van a poder gozar de este nuevo concepto de licencias parentales, que tiene perspectiva y equidad de género, cuida los derechos de niñas y niños y la salud de las y los trabajadores”, señaló la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.