El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires evaluará el comportamiento del gobierno municipal de Esteban Echeverría para determinar si cumple con la Ley 14.656 que regula las relaciones laborales y los convenios colectivos de los empleados comunales.
Esta evaluación se llevará adelante hasta que se fije una nueva audiencia para abordar las denuncias presentadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMEE) quienes no descartan tomar alguna medida de fuerza “si el Ejecutivo continúa en esta tesitura, si la paritaria no resulta satisfactoria y no se abren opciones para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo”, según adelantó la secretaria general del gremio, Nélida Haye.
Las declaraciones de la gremialista echeverriana se produjeron tras salir la audiencia que se desarrolló en La Plata con la presencia, entre otros, del apoderado legal de la comuna, Manuel Rodríguez; y el abogado de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), .
En ese sentido, el representante del intendente Fernando Gray tomó vista del expediente iniciado en la cartera que dirige Walter Correa laboral tras las denuncias presentadas por el STMEE acerca de presuntas irregularidades en las paritarias salariales, la falta de pases a planta permanente y la inactividad de la Junta de Ascenso y Calificaciones.
“Además de todo eso, también planteamos los hechos de violencia laboral, los accidentes laborales y el estado de dependencias y vehículos con los que deben desarrollar el trabajo”, subrayó Haye quien agregó que el Ministerio de Trabajo bonaerense fijará una nueva audiencia, pero “mientras tanto” evaluará el comportamiento del Municipio en materia del convenio colectivo.
En la primera reunión paritaria para fijar el aumento de agosto, el Ejecutivo ofreció una suba del 5 por ciento sobre el básico al que, además, le sumarían el 7,5 por ciento de una suma no remunerativa que se ubica alrededor del 15 por ciento que venían cobrando.
Mientras en el sindicato pasaron a un cuarto intermedio para evaluar la propuesta, desde el STMEE precisaron que la propuesta salarial de los empleados pretende que los salarios de la categoría inicial sea, al menos, similar al Salario Mínimo, Vital y Móvil, a lo que hay que sumar un bono de 150.000 pesos y un despegue de categoría del 7 por ciento.