Cuáles son las infracciones más comunes detectadas en las rutas bonaerenses


La falta de Verificación Técnica Vehicular y consumo de alcohol en conductores fueron las principales infracciones detectadas por los inspectores de tránsito de la provincia de Buenos Aires en el marco del Operativo Invierno desplegado durante las dos semanas del receso escolar.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informó que durante las vacaciones de invierno intensificó los controles de tránsito con operativos diarios y simultáneos en puntos estratégicos de las rutas y caminos bonaerenses, con el fin de brindar asistencia, prevención y concientización vial para garantizar la correcta circulación vehicular.

Como resultado, agentes de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial realizaron pruebas de alcoholemia a conductores y detectó que el 1,5% conducía con niveles de alcohol elevados en sangre. El relevamiento arrojó resultados positivos punitivos, es decir con valores superiores a 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre, mientras que hubo un 3,7% de casos positivos no punitivos -con registros que están entre 0.01 y 0.5 miligramos de alcohol por litro de sangre-.

De ahí que las autoridades del ministerio volvieran a insistir con la necesidad de implementar una ley que elimine el porcentaje permitido de alcohol en sangre en territorio provincial, donde se registran cuatro muertes diarias por siniestros viales y donde el consumo de alcohol y otras sustancias se posicionan entre las principales causas de accidentes fatales.

En tanto, en relación a otras infracciones, en el marco del operativo fiscalizaron  2.214 vehículos particulares y se retuvo un total de 23 licencias de conducir, en su gran mayoría por falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Estos operativos se desplegaron en las principales rutas provinciales, abarcando la Autopista Buenos Aires – La Plata, la RP 11, Autovía 2, RP 63, RP 56 y la RP 74; y en los ingresos a Mar del Plata, Mar del Tuyú, San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Pinamar y Villa Gesell. Además, la campaña de invierno se llevó a cabo en las localidades de Balcarce, General Madariaga, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil y los peajes de Hudson, La Huella y San Borombón.

Por su parte, la Subsecretaría de Transporte Terrestre actuó a través de la Dirección de Fiscalización del Transporte y controló el estado de las unidades que brindan servicio de transporte público automotor de pasajeros. Agentes de la Dirección de Fiscalización verificaron documentación, habilitación y condición de colectivos, combis y choferes en los ingresos y terminales de Mar del Plata, San Clemente, Tandil, Peaje Samborombón, entre otras localidades. En total se fiscalizaron 1102 unidades y se labraron 67 actas por irregularidades en los servicios.

El Operativo Invierno 2022 fue coordinado junto a la Superintendencia de Policía de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad bonaerense, AUBASA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y organismos municipales de tránsito.