Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron este domingo una multitudinaria marcha desde la iglesia de San Cayetano ubicada en el barrio de Liniers hasta el centro porteño donde se realizó el acto central, en cuyo transcurso sus principales dirigentes advirtieron sobre los efectos de la crisis económica sobre los sectores más vulnerables. En paralelo, cientos de personas formaron colas de varias cuadras de largo en la parroquia, que volvió a abrir sus puertas tras dos años de pandemia. En el orden regional, el Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones, celebró misa en la Parroquia San Cayetano de Burzaco en el marco de la celebración del Santo del Pan y el Trabajo.
Hasta siete cuadras de cola se formaron esta mañana en torno a la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers. «Glorioso San Cayetano, que nunca nos falte en nuestra casa el pan y el trabajo», se leía en un gran cartel colocado en frente al templo de la calle Cuzco 150. En cada cuadra está dispuesto un cura de la iglesia para bendecir a los feligreses que acercan sus espigas y objetos para ser bendecidos.
En tanto, bajo el lema “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, las principales organizaciones que participaron de la marcha y el acto fueron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se identificaron con las banderas de esa agrupaciones sociales.
Participaron del acto el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato, el diputado del FDT y dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, y los dirigentes de la CTA-Autónoma Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy, y Juan Gabois.
Durante el acto, que empezó pasadas las 14 en el microcentro porteño, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, sostuvo que “lo que falta no es trabajo sino derechos laborales de la mayoría“.
“Si nos movilizamos es porque hay problemas”, dijo, pero recordó que los movimientos sociales de la UTEP son “garantes de la paz social” y recordó que las crisis las sufren los sectores más humildes que “se hacen más pobres”.
En un mensaje al Congreso, Onorato le recordó a los diputados y senadores que “votaron una ley que establece un salario social complementario”, en referencia a la emergencia social que rige desde 2016.
“De qué planes hablan, esto es trabajo. Y salario, porque reconoce un trabajo social y da cuenta de una tarea comunitaria en los barrios más humildes, y complementarios porque complementa los ingresos. Es lo que ustedes llaman planeros y nosotros decimos trabajadores y trabajadores”, enfatizó Onorato. También reclamó: “No estigmaticen, porque cuando ustedes hablan los medios amplifican y la Justicia persigue a los más débiles”.
También se tomó un momento para agradecer a la Iglesia: “Parece mentira que reconozca nuestro esfuerzo y trabajo y pelee junto a los más humildes, y a la dirigencia política en su conjunto muchas veces hay que explicarle la diferencia entre una plan social y un trabajo”.
Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FdT) y referente de la CCC Juan Carlos Alderete, exclamó: “Salimos a la calle una vez más por pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo”.
“Otros sectores quieren sacarnos de la calle. No vamos a aceptar mansamente las injusticias y los sufrimientos que padecemos”, dijo y denunció “persecución judicial y mediática” con allanamientos y persecuciones en diferentes provincias, procedimientos que asoció a la “mesa judicial macrista”.
En esa línea, Alderete aseguró que hay sectores que se preparan para avanzar con sus planes de ajuste brutal y entrega nacional, y sobre los derechos” de jubilados y trabajadores. Y cargó contra los especuladores que “remarcan los precios” y contra “los terratenientes y agroexportadores que no liquidan la cosecha” porque ellos sí “ganan fortunas”.