La mitad de las argentinas padeció violencia de género


la chona

Casi la mitad de las argentinas padeció o padece situaciones de violencia según revela una encuesta realizada en doce provincias por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y que precisan que el 45% de las mujeres que están o estuvieron estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico y que, pese a que suelen presentarse combinada, el tipo de violencia más habitual fue la psicológica con un 42% con más menciones.

La Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea, y se trata de la primera en su tipo. Para el estudio entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Si bien la violencia hacia las mujeres está extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, en los extremos se encuentran Salta y Jujuy con mayor prevalencia del delito, y Santa Fe es la que presenta el menor porcentaje.

Entre los testimonios se destacó que, en los casos de violencia física por parte de ex parejas, el 47% compartió que los episodios ocurrieron frente a sus hijos.

El momento en el que la mujer manifiesta la intención de separarse, así como durante el embarazo y la maternidad, son señalados como eventos asociados a episodios de violencia.

En relación a abusos sexuales, el 17% de las entrevistadas contó que atravesó esta situación, una violencia ejercida por parte de varones con o sin vínculo familiar.

El relevamiento indagó sobre los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres y donde depresión, angustia y miedos son las respuestas prioritarias.

Casi el 30% de quienes atravesaron situaciones de violencia ejercidas por una ex pareja, y el 10% de quienes fueron violentadas por una pareja actual, reportaron la falta de deseo de seguir viviendo.

Las cifras muestran que el 41,5% de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o ex parejas acudieron a personas conocidas

En el caso de las mujeres violentadas físicamente, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento. Esto implica que el 40% de las entrevistadas viven su situación en soledad sin ningún tipo de apoyo y contención por parte de su entorno. Y sólo el 21% de ellas decidió hacer una denuncia.

En este sentido, son las más jóvenes las que más tienden a comunicar su situación y solicitar asistencia y apoyo en sus redes.

La mayoría de las encuestadas que atravesaron situaciones de violencia de género declaró conocer algún servicio o dispositivo de atención (67,4%), y la Línea 144 fue el recurso más mencionado.