Lanús: Tensión por despidos en Valentín Alsina


La comisión interna de la Unión Obrera Metalúrgica de la planta que Tenaris Siat, una compañía del holding Techint liderado por el empresario Paolo Rocca, denunció que la compañía despidió trabajadores de la empresa pese a que obtuvieron el contrato de provisión para fabricar los caños que transportarán el gas desde Vaca Muerta hasta Salliquelló a través del gasoducto Néstor Kirchner.

Según explican los dirigentes gremiales, los despidos se dan en el marco de una política de flexibilización, donde se implementan contratos temporarios basura y denunciaron que en las últimas horas la cantidad de trabajadores eyectados de sus puestos sería una decena, la mayoría de ellos personal con poca antigüedad.

Desde la comisión interna adelantaron que informaron de esta situación a la seccional Avellaneda del gremio metalúrgico y resaltaron que los despedidos eran “personal previamente evaluado y capacitado teóricamente” por lo cual también reclamaron a las autoridades de la compañía.

En ese sentido, resaltaron que hace “poco días”, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, “visitó la fábrica, se sacó fotos junto a trabajadoras y trabajadores para que ahora paguen con esta terrible actitud”.

Este conflicto toma relevancia especial si se tiene en cuenta que desde el Ejecutivo apuestan a que el gasoducto esté operativo para el próximo invierno y que cualquier demora pondría en jaque, nuevamente, la balanza de pagos ante la necesidad de volver a importar este fluido para afrontar en invierno.