Acto en Plaza de Mayo en apoyo a Cristina: “Llamamos a la unidad nacional”


Con la lectura de un documento en repudio al atentado a Cristina Fernández de Kirchner y la entonación del Himno Nacional Argentino, se llevó a cabo esta tarde una multitudinaria movilización en Plaza de Mayo, de la que participaron referentes, políticos, sociales, empresariales y gremiales.

La actividad central quedó a cargo de la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, que leyó esta tarde un documento en el que aseguró que “no hay manera de minimizar o relativizar un intento de magnicidio”.

Con el ministro de Economía, Sergio Massa y los demás integrantes del Gabinete nacional, Darín leyó el escrito en apoyo a la vicepresidente Cristina Kirchner, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios vienen repitiendo un discurso de odio, de estigmatización de cualquier dirigente popular afin al peronismo”, indicó la actriz.

En ese sentido, recordó las bolsas mortuorias y las guillotinas; por eso, consideró que “nadie es individualmente responsable por las acciones de otro, pero quienes dieron minutos de aire a los discursos de odio deberán considerar cómo influyeron a la situación”.

“El pueblo argentino está conmovido”, leyó Darín y la militancia comenzó con sus cánticos a favor de Cristina Kirchner y advirtiendo a los sectores más duros de la política.

Así, llamaron a la unidad nacional, “pero no a cualquier precio, el odio hay que dejarlo afuera”

Darín estuvo escoltada por el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el sindicalista docente Roberto Baradell.

“La paz social es una responsabilidad colectiva, frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país nadie puede permanecer en silencio”, aseguró.

La movilización

Con el lema “Con la bandera a defender la democracia” que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para una jornada de feriado nacional.

Las columnas de manifestantes también colmaban la avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.

Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.

En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.

También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.

Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.

Los manifestantes cantaban la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: “Siempre con Cristina”, “Nunca Más”, “Son responsables del odio que generan”, “La democracia es nuestra y se defiende” y “Acá no se rinde nadie”.

Por su parte, manifestantes que llegaban desde el mediodía a la Plaza en las líneas del subte que desembocan en la zona cantaban en los vagones la marcha peronista, como en la Línea A y B.