La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá esta tarde con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar el brote de legionella, entre otros temas, en Casa de Gobierno, donde luego brindarán una conferencia de prensa.
Según informaron fuentes oficiales, a las 14.30, la ministra encabezará la reunión con los expertos de la OPS en el Salón Sur de Casa de Gobierno, y posteriormente, a las 15.30, brindará una conferencia de prensa en la sala del primer piso de la Casa Rosada.
Previamente, a las 12.30, Vizzotti participa en la Actividad de Atención Primaria de la Salud en el marco de las “Jornadas para el Fortalecimiento de los cuidados de las personas con Enfermedades no transmisibles en el primer nivel de atención. Herramientas de prevención y control para el equipo de salud”, organizadas por el Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud, en Argentina Tower Hotel.
Origen no identificado
Expertos en infectología aseguraron ayer que aún “no se pudo identificar la fuente ambiental” que causó el brote de Legionella en un hospital de Tucumán que causó la muerte a 6 personas y 22 afectados, y que no descartan “la aparición de más casos”, mientras que “en los próximos 10 días” se sabrá la amplitud total del brote.
Equipos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud, ingenieros y profesionales epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación trabajan en el Sanatorio Luz Médica, donde se registraron la totalidad de los casos.
Los médicos, durante un webinar organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destacaron que se trata de una bacteria “que no se transmite de persona a persona” y que se aloja en reservorios de agua como aires acondicionados o tanques y también en filtros y en los cabezales de la ducha de los baños, entre otros lugares.