Victoria del peronismo en Tucumán: Jaldo gobernador


El Frente de Todos lograba esta noche una victoria sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado rotundo que extiende la hegemonía del peronismo en la provincia del noroeste argentino..

De esta manera, el actual mandatario Juan Manzur se asegura la sucesión pero no con un hombre de su riñón, sino con su rival en la interna del PJ, luego de la resolución de la Corte Suprema que lo dejó fuera de carrera como candidato a vicegobernador.

Con el 16% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista de Jaldo obtenía casi el 65% de los votos, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio con el 28%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

El liberalismo de Javier Milei tuvo una performance electoral muy por debajo de las expectativas ya que Ricardo Bussi, hijo del ex represor, obtenía apenas el 2,87% de los votos con el sello Fuerza Republicana, el partido fundado por el fallecido Bussi padre, en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

Completaban el cuadro Federico Masso de Libres del Sur con el 1,28%, y José Martín Correa Tejerizo del Frente de Izquierda con el 0,63%. Le seguían Margarita Raquel Grassino de Política Obrera con el 0,53%, Juan Coria de Nos Une el Cambio con el 0,06% y Luis Benjamín Burgos de Camino a la Lealtad con el 0,02%

En el búnker del Frente de Todos festejaban, además de Manzur Jaldo, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero, todos del peronismo del norte argentino con varias décadas en el poder de la región más pobre del país.

La provincia de Tucumán elegía este domingo gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por una decisión de la Corte Suprema.

Sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de “acoples” incorporado a la Constitución en la reforma de 2006 y que permite que incorporen a la elección una excesiva cantidad de candidatos, lo que trajo como consecuencia cierta demora en el escrutinio provisorio.

Con este triunfo electoral, el peronismo prolonga la hegemonía política que ejerce en Tucumán, donde gobierna desde 1983, a excepción de un solo mandato entre 1995 y 1999 que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de la dictadura.

“La gente salía con bolsos y sobres”: el candidato a vice de JxC denunció clientelismo

El candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio y actual intendente de San Miguel, Germán Alfaro, hizo una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana por “violación al artículo 139 del Código Electoral Nacional y otros delitos que surja de la investigación” tras la viralización de las imágenes registradas por la cámara de seguridad situada sobre calle 24 de Septiembre a metros de una institución educativa dónde se realizaron los comicios.

Las imágenes muestran a un grupo importante de personas entrando y saliendo de un edificio con cajas y bolsas, todo esto ocurrió durante la madrugada, horas antes de dar inicio a la jornada electoral.

“A partir de la 3 de la mañana aproximadamente comenzaron a concurrir un número importante de personas al edificio colindante del Banco Macro ubicado sobre calle 24 de Septiembre 719 de esta ciudad Capital, los cuales ingresaban y se iban con grandes cajas, sobres y bolsos llenos”, señalá Alfaro en su denuncia.

“No hay justificación para que un domingo, de elecciones generales, tenga ese movimiento el lugar mencionado, donde una cantidad de personas desconocidas, con planillas y sobres ingresaban y luego salían con bolsos, cajas y bolsas llenas. Agravando la situación que este establecimiento se encuentra a 80 metros de la escuela Rivadavia donde se vota”, agregó.

Las imágenes recorrieron las redes sociales y despertaron miles de comentarios por parte de sus usuarios.

El candidato a vice apuntó contra la entidad bancaria y varias financieras “quienes deberán explicar qué hacía esa gente a esa hora en el día de las elecciones”, manifestando “la compra de voluntades” y despertando la teoría de clientelismo.

Finalmente solicitó a la Justicia una rápida investigación para conocer a fondo lo sucedido en estas polémicas imágenes. Ante esto se espera que en el transcurso de los días se conozcan los primeros informes de la justicia sobre este hecho que fue remarcado por demás representantes de fuerzas políticas.

NOTICIA EN DESARROLLO…