Alarma en Tucumán por la aparición de una enfermedad desconocida

Se trata de un virus o una bacteria que no fue identificada. Un médico murió y hay cuatro personas internadas en grave estado.

El presidente del Colegio Médico de Tucumán manifestó su “preocupación” por el virus o la bacteria aun no identificada que desató un brote de neumonía bilateral y que “está afectando al personal de la salud”, al tiempo que se puso a la asociación a disposición de las autoridades provinciales.

“No se trataría de una enfermedad que provoque una transmisión de persona a persona, por el hecho de que los contactos estrechos de estos pacientes no tienen síntomas”, detalló Héctor Sale, presidente del Colegio Médico provincial. Y agregó: “Se descartaron distintas causas posibles, como Covid-19, gripe, hantavirus, y se desestimaron además otros 17 probables virus y bacterias, aunque se enviaron las muestras al Instituto Malbrán”.

Vemos con preocupación la generación de este brote de una enfermedad infecciosa, que aún no ha sido identificada y que surge de una institución privada, habiendo afectado a seis profesionales que forman parte de la salud”, señaló el profesional a través de un comunicado.

A su vez, Sale recalcó la preocupación por las cuatro personas internados que se encuentran en estado delicado, con asistencia respiratoria mecánica, sobre todo luego de que ayer muriera un paciente. “Esto habla del comportamiento crítico de esta enfermedad infecciosa, que se está manifestando como una neumonía bilateral”, concluyó.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó ayer en conferencia de prensa que si bien “esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como Covid-19, influenza gripe A o B e incluso Hanta Virus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología”. El funcionario dijo que personal especializado del ministerio a su cargo está investigando a los cinco pacientes internados con cuadros respiratorios.