El gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó hoy la creación de una Escuela Provincial de Derechos Humanos, un nuevo organismo destinado a para capacitar a agentes estatales provinciales y municipales en cuestiones vinculadas a la memoria y la seguridad democrática, entre otros temas.
Esta escuela que ya tiene en el aire una web desde donde dicta cursos fue oficializada a través de la resolución 1613/22 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak.
La nueva dependencia de de formación tiene el objetivo de “promover la educación en Derechos Humanos para agentes estatales de la provincia y municipios bonaerenses, docentes y organizaciones socio-comunitarias” en modalidad presencial y virtual, según indica la normativa.
La resolución precisa que se busca “favorecer el efecto multiplicador de la formación” y que “quienes pasen por la Escuela puedan replicar lo aprehendido junto a otros actores en sus territorio”.
En sus considerandos la resolución establece que la escuela “se regirá en base a cuatro ejes temáticos: Memoria; Migraciones e Interculturalidad; Seguridad Democrática; Educación y Derechos Humanos; abarcando cursos sobre Salud Mental, Violencia Institucional, Memoria, Derecho a la Protesta, Pueblos Indígenas, Migraciones e Interculturalidad, Arte y Cultura, entre otros”.
La escuela funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que aprobará los planes de capacitación en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública.
Entre los materiales que ofrece para la descarga se destacan las producciones del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un organismo presidido por el periodista Horacio Verbitsky ,con títulos como: Argentina, el derecho a la protesta en riesgo; El derecho a la protesta social en Argentina; Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, o Una historia de las Madres de Plaza de Mayo