El CELS le rinde homenaje a un subcomisario asesinado en Avellaneda

El acto se realizará el lunes en la comisaría de Piñeyro. Hace dos meses, fueron condenados a perpetua un ex cabo de la Policía Federal y un ex efectivo de la Policía bonaerense.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) convocó a un acto que se realizará el lunes 29 de agosto en homenaje al subcomisario Jorge Gutiérrez, asesinado en 1994 mientras investigaba el caso denominado “Aduana paralela” en Avellaneda.

“Por memoria, verdad y justicia contra la violencia institucional”, indicó el Cels en su cuenta de Twitter.

El acto, en el que también se colocará “una señalización”, se realizará el lunes próximo en Giribone 495, en la comisaría 2da de Avellaneda, donde se desempeñaba Gutiérrez hasta ser asesinado de un disparo mientras viajaba en el Tren Roca.

Hace dos meses, y a 28 años del crimen, fueron condenados a perpetua un ex cabo de la Policía Federal Argentina y un ex efectivo de la Policía bonaerense, Alejandro Santillán y Francisco Mostajo, respectivamente. 

Según el Cels, el asesinato del subcomisario Gutiérrez, hermano del ex intendente de Quilmes y ex dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Francisco “Barba” Gutiérrez, “fue encubierto” por la Policía Federal “en colaboración con la Policía Bonaerense”.

Gutiérrez fue asesinado mientras investigaba depósitos de mercadería vinculados a la causa “Aduana paralela”, un caso de corrupción durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). En 1998, el CELS llevó el caso de Gutiérrez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que luego de varios años le ordenó al Estado argentino la reapertura del proceso que derivó en las condenas a los exagentes.