Falleció el ex diputado socialista Héctor Polino


El dirigente socialista, fundador de la asociación Consumidores Libres y ex diputado nacional, Héctor Polino, falleció a los 89 años, como producto de complicaciones de salud derivados de una infección por bacteria.

Polino fue diputado nacional por tres mandatos entre 1993 y 2005 y se desempeñó como secretario de Acción Cooperativa de la Nación entre 1983 y 1989, durante ela gestión de Raúl Alfonsín.

En 1992 creó Consumidores Libres, una asociación civil con la que cada 15 días hacía un relevamiento de la calidad y los precios de 38 productos de la canasta básica alimentaria en los principales supermercados de la Argentina y negocios barriales porteños a rañiz de lo cual se convirtió en una referencia en materia de respeto a los derechos de los consumidores.

La divulgación de sus índices le valió una persecución judicial y administrativa durante los tiempos en que Guillermo Moreno intervino el INDEC y destrozó las estadísticas públicas en materia de precios durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Polino entró a la política a los 15 años, cuando se unió a la Juventud Socialista Argentina, la rama joven del Partido Socialista.

Se recibió como maestro mayor de obras y luego como abogado y procurador en la Universidad de Buenos Aires. Además, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Concepción del Uruguay.

Su primer cargo público fue el de concejal porteño para el período 1960-64, pero sólo pudo estar en el cargo dos años, debido a que, tras el golpe militar de 1962, fue cesado en su cargo tras ser disuelto el organismo legislativo.

Si bien no fue radical, Polino se unió a las filas de Raúl Alfonsín durante la recuperación de la democracia y asumió como secretario de un nuevo espacio: Acción Cooperativa de la Nación el 10 de diciembre de 1983 y permaneció en ese puesto hasta el 7 de julio de 1989.

Un año antes, había ingresado al Partido Socialista Democrático, donde forjaría un grupo de dirigentes y referentes del espacio que desarrollarían más tarde la reunificación del Partido Socialista en la Argentina de la que fue notable impulsor.

Con él se extingue una camada de socialistas como Enrique Estévez Boero, Simón Lázara y Alfredo Bravo que fueron referentes en materia de respeto a las instituciones y defensa de los derechos humanos.