Avanza el proyecto para que no sea necesario renovar el Certificado Único de Discapacidad


La comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación dio un demorado paso adelante en el análisis del proyecto que busca eliminar el requisito de renovación del Certificado Único de discapacidad (CUD) en aquellos casos permanentes e irreversibles.

En ese sentido, los legisladores buscarán emitir un dictamen la semana próxima para comenzar a resolver una de las principales demandas de los familiares de personas con discapacidad que pretenden simplificar esa situación y que esperan que la reunión conjunta de las con la Comisión de Acción Social y Salud Pública “para poder dictaminar prontamente”.

A esta iniciativa se opone el Consejo Federal de Discapacidad cuyos integrantes expresan su postura “en contra del proyecto”, al sostener a través de una carta que “es necesaria la evaluación permanente de las personas con discapacidad”.

No obstante, la diputada por Evolución Radical Ana Carla Carrizo, autora de uno de los proyectos en estudio, defendió la iniciativa que establece que el CUD no debe ser renovado en “aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible”.

La postura de carrizo fue compartida por la oficialista bonaerense Victoria Tolosa Paz quien sostuvo que se busca “una respuesta a un problema”, y destacó es necesario apuntar a la “simplificación de la vida de las personas con discapacidad y sus familias”.