¿Qué festeja el pueblo judío en el Rosh Hashaná?


La celebración de Rosh Hashaná es la conmemoración del año nuevo judío, donde se le da inicio a los días sagrados de esa tradición religiosa, una festividad que se rige por el calendario lunar y que durante este año tendrá lugar entre la puesta del sol del 25 de septiembre y el ocaso del 27.

En esos días, se desearán mutuamente Shanah tovah que en hebreo quiere decir feliz año, aunque esa costrumbre es relativamente nueva o al menos el uso del hebreo que fue impuesto a partir de la creación del Estado de Israel en 1948.

Antes, los integrantes de la colestividad se saludaban mayoritariamente en idisch, pronunciando la fórmula A guit iur o a gut ior, según la región del este europeo de la que habían llegado.

Significado de Rosh Hashaná

La bienvenida al año nuevo es en septiembre u octubre, en cumplimiento del calendario hebreo lunisolar y está establecido que Rosh Hashaná comienza el primer día de Tishri, el primer mes del año calendario civil y el séptimo mes de su año religioso.

El calendario hebreo es más corto que el calendario gregoriano y coincide con la creación bíblica del universo, que hoy marcará el comienzo del año 5783 para los judíos de todo el mundo.

En hebreo, “cabeza del año”, el Rosh Hashaná no solo sirve como celebración de cara al futuro, sino que, también, sirve para reflexionar sobre el pasado y revisar la relación con Hashem.

En ese sentido, marca el primer día de un período conocido como los Diez Días de asombro, o días de arrepentimiento, durante los cuales se cree que las acciones de una persona pueden influir tanto en el juicio de Dios como en el plan que Dios tiene para cada uno.

Estos días sacros culminan en Yom Kippur, un tiempo de expiación que se considera el día más sagrado del año.

Orígenes de la celebración

Aunque es una celebración milenaria sus orñigenes son confusos y diversos lo que revela su seguro orígen sincrético reformulado, muy probablemente, durante el cautiverio en Babilonia cuando se establecieron las versiones canónicas de los libros de Moshe.

Así, en el Levítico, Adonay le dice a Moisés que el pueblo de Israel debe observar el primer día del séptimo mes como un día de descanso y marcarlo con el toque de cuernos.

Posteriormente, esa festividad del cuerno -o del carnero- se asoció con el año nuevo.

La primera referencia a Rosh Hashaná está en un texto rabínico proviene de la Mishná, un texto legal judío que data del 200 d. C.

Cómo se celebra Rosh Hashaná

En el período previo al Rosh Hashaná, el shofar, una trompeta hecha a partir del cuerno de un carnero o animal kosher, suena regularmente en las sinagogas.

La fiesta se celebra con aún más toques del shofar, generalmente un centenar durante los servicios en ambos días, un sonido que es interpretado como un llamado a arrepentirse de los pecados y buscar el perdón de Dios.

El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná, por lo que la mayoría de los fieles pasan la festividad asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y luego celebrando con comidas festivas.

Al respecto, la festividad tiene sus alimentos simbólicos: el pan trenzado, challah, manzanas y miel que simbolizan a Dios, los ciclos del año y el sustento que se avecina.

El challah, salpicado de pasas, generalmente se sumerge en miel y se come como celebración. Por su parte, las manzanas representan la esperanza de un buen año venidero y se cerre que esa tradición se originó con los asquenazíes que usaban la fruta de otoño en sus comidas de año nuevo.