Dónde estuvo cada intendente del sur del conurbano este 17 de octubre


El Día de la Lealtad encontró al peronismo gobernante atravesado por divisiones internas que llevaron a los dirigentes de los diferentes espacios a convocar a una inédita multiplicidad de actos, encuentros o reuniones de carácter nacional que se desarrollaron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires o sus alrededores. La diversidad de ofertas simultáneas puso en tensión a los líderes locales o regionales, que debieron tomar posición explícita o implícitamente con su presencia o ausencia en esos actos.

Un relevamiento de InfoRegión permite echar luz sobre la actitud que tomaron los referentes políticos e intendentes peronistas del sur del Gran Buenos Aires frente a la dispersión de convocatorios a lo largo de un día cargado de tensiones internas dentro de la coalición de gobierno.

El Día de la Lealtad peronista se evocó en mayor o menor medida en al menos a cinco actividades: La CGT protagonizó un acto en Obras Sanitarias donde lanzó un espacio político propio. El PJ bonaerense, Pablo Moyano, Máximo Kirchner y La Cámpora junto a otras organizaciones gremiales convocaron a Plaza de Mayo. El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales se dieron cita en la sede del Club Laferrere, partido de La Matanza. Y las 62 Organizaciones sindicales peronistas llamaron a un acto en el club Atenas de La Plata. Por su parte, el presidente Alberto Fernández, que no asistió a ninguno, realizó una actividad oficial en Cañuelas junto a funcionarios nacionales, provinciales y locales en la que, a su modo, hizo referencia al día fundante del peronismo.

Precisamente a ese último acto, enmarcado en la institucionalidad nacional y bonaerense, asistió el referente político de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que posteó en sus redes imágenes de la actividad.

Además, por la tarde asistió al acto convocado por el peronismo bonaerense en Plaza de Mayo, junto a los principales dirigentes de su espacio, como Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense; Marina Lesci, intendenta interina de Lomas; y Adrián Santarelli, senador provincial.

“Como cada 17 en la Plaza junto al presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, y miles de compañeros y compañeras”, expresó escuetamente el ministro bonaerense.

Por su parte, Mariano Cascallares, diputado provincial y referente del peronismo de Almirante Brown, también asistió al acto de Plaza de Mayo junto a dirigentes locales, como el intendente interino Juan Fabiani.

Estamos junto a las compañeras y los compañeros del Partido Justicialista de Almirante Brown en la histórica Plaza de Mayo. Seguimos levantando las banderas de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social”, indicó Cascallares para evitar ambages.

Desde temprano, el legislador posteó en las redes de imágenes de la plaza luego de haber realizado actividades locales y de replicar las publicaciones del ministro Gabriel Katopodis sobre el acto de inauguración de la autopista Ezeiza Cañuelas.

El tercer referente de la región es el hombre fuerte de Avellaneda y ministro de Vivienda de la Nación, Jorge Ferraresi, que formó parte de la columna local de militantes y dirigentes que participó del acto frente a la Casa Rosada. Más temprano el funcionario nacional había posteado en redes la típica foto de trabajadores refrescando sus pies en el agua de la fuente de Plaza de Mayo aquel 17 de octubre de 1945.

En ese caso el intendente interino, Alejo Chornobroff, no participó de la movilización porque se encuentra en una misión oficial en Brasil junto a un grupo de industriales de su municipio con el fin de facilitar las exportaciones de empresas locales.

El intendente que dio la nota, una vez más, fue el de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que se diferenció de sus colegas peronistas al no concurrir al acto encabezado por su archirrival interno, Máximo Kirchner, que lo desplazó de la conducción del partido provincial antes de tiempo en una polémica jugada que derivó en un fuerte enfrentamiento público y privado.

Tan profunda es esa grieta interna, que Gray expresó su apoyo público a la convocatoria de la CGT en Obras Sanitarias al publicar un documento dirigido a “mis compañeras y compañeros de la Confederación General del Trabajo (CGT)” en el que realiza una fuerte crítica al rumbo que tomó el peronismo en los últimos tiempos.

Me atraviesa un profundo dolor al ver que, desde algunos sectores del gobierno, la discusión se centra en el otorgamiento o no de planes sociales”, plantea allí el jefe comunal, que también critica el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional: “Qué tristeza siento cuando ‘festejan’ un buen acuerdo con el FMI. ¿Recuerdan cuando era el propio Gobierno del general Perón el que asistía con créditos a los países centrales?”.

Finalmente, Gray con toda claridad le dice a los jefes de la central obrera: “Como peronista, como militante y respetuoso de nuestro legado, y desde el corazón, en este día no puedo estar en otro lugar más que con ustedes”.

Lejos de una simple elección de espacios, las diferencias que se profundizan en el medio de la crisis entre el kirchnerismo, el sector más pesado del sindicalismo, los movimientos sociales y otros sectores peronistas comienzan a definir el rumbo que tomará una fuerza política que tiene mucho músculo para la confrontación interna y debe comenzar a disputar lugares de poder que, algunos temen, serán menos a partir de 2023.