El kirchnerismo, Caminoneros y otros gremios, juntos en Plaza de Mayo en un acto multitudinario

Los sindicatos afines a Cristina Fernández de Kirchner, junto a La Cámpora, el PJ bonaerense y otras organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo.

Bajo la consigna Unidad nacional por la soberanía con justicia social, los sectores de la coalición oficialista Frente de Todos más referenciados en la figura de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner junto al gremio de Camioneros, liderado por Pablo Moyano colmaron la plaza de Mayo donde protagonizaron uno de los actos con los que se conmemora el 17 de octubre.

Desde un escenario instalado en medio de la plaza y detrás de la pirámide, el diputado nacional Máximo Kirchner fue el orador central del acto con un discurso en el que le respondió a la CGT, que hoy pidió más participación en las listas de candidatos y cuestionó con dureza a Mauricio Macri.

“El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”, lanzó hoy el presidente del PJ Bonaerense antes de realizar una afirmación que pareció dirigida al propio Gobierno nacional: “Los mismos trabajadores que aceptaron durante la pandemia un descuento en el salario, entendiendo que al no asistir a su trabajo era la mejor manera de contribuir a la Patria, esos trabajadores son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos porque son difíciles las peleas”.

Respecto del ex presidente y líder del PRO, Kirchner señaló que “si alguien fracasó no fue la sociedad, fue Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba. Maleducado. Alguien que lo ha tenido todo en la vida, ¿por qué tratar así a su propio pueblo, que confió en él para salir adelante?”.

Si bien se mostró sonriente junto al líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, sorpendió que el dirigente sindical no formara parte de la lista de oradores, una posibilidad con la que se especulaba desde primera hora.

“No pasa nada, somos así, somos todos compañeros”, respondió molesto Moyano minutos después del acto cuando una periodista le preguntó por las razones de su ausencia entre los oradores.

Durante el mediodía y en uno de los actos por el Día de la Lealtad peronista, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer había transmitido un duro mensaje hacia el Gobierno y reclamó lugares en las listas del Frente de Todos de cara a las elecciones del año que viene

“Todos con Cristina” y “Néstor vive” se leía en algunas banderas en las que estas figuras se mezclan con las del Papa Francisco, Evita, Juan Domingo Perón, Diego Maradona, Juana Azurduy, San Martín, Mercedes Sosa, el Indio Solari y Estela de Carlotto.

Entre los presentes se destacaron organizaciones como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y otros sindicatos enrolados en la CGT como Camioneros, la Bancaria, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), entre otros.

Camioneros dispuso una bandera gigante en la fachada del Cabildo y otras pancartas distribuidas en la plaza con frases del secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, como leyenda.

Además de La Cámpora y otras organizaciones del amplio espectro del kirchnerismo se presentaron con banderas de los intendentes del PJ conurbano como Fernando Moreira (San Martín), Alejandro Granados (Ezeiza) y Fernando Espinoza (La Matanza), además del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, ambos con licencia en los municipios de San Martín y Escobar, respectivamente.