Los movimientos sociales usaron el 17 de octubre para anunciar que pelearán las intendencias del conurbano

El Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa pidieron protagonismo en las listas del Frente de Todos.

Los movimientos sociales afines a la gestión del presidente Alberto Fernández celebran esta tarde su propio acto del 17 de Octubre en el marco de un Cabildo Abierto en el estadio de Laferrere donde miles de militantes pidieron por el fortalecimiento de la economía popular y anunciaron que competirán electoralmente en las PASO del Frente de Todos.

El Movimiento Evita fue la columna vertebral del evento en el que también participaron de Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa quienes coincidieron, al igual que la CGT en su acto en el estadio de Obras Sanitarias, en pedir participación en el armado de las listas electorales.

En ese sentido, los movimientos sociales trabajan en la creación de Los Comunes, un nuevo partido político que los aglutinará y con el que buscan participar de las primarias en el Frente de Todos motivo por el cual los cinco diputados nacionales que pertenecen a estos espacios adelantaron que no acompañarán la iniciativa para suspender las PASO motorizada por los gobernadores del PJ y respaldadas por el kirchnerismo.

En una jornada signada por la dispersión de convocatorias, en La Matanza estuvieron estuvieron presentes organizaciones como el Movimiento Nacional Campesino Indígena, 22 de Agosto, Movimiento Octubres, Organizaciones Libres del Pueblo, Organización Los Pibes, Corriente Eva Perón, Nuestra América, Corriente Nuestra Patria, Patria Nueva, 25 de Mayo, Movimiento Popular La Resistencia, Pueblo Unido, Federación de Organizaciones de Base y el Movimiento de Trabajadores Organizados.

Estos movimientos coinciden en una agenda relacionada con el apuntalamiento de la economía social, el cooperativismo, la agricultura familiar, la urbanización de barrios populares, el feminismo, la protección de humedales, la transición energética, el cuidado del medio ambiente, el reciclado y la economía circular.

La diputada provincial de Buenos Aires e integrante del Movimiento Evita, Patricia Cubría, estuvo a cargo del cierre del acto: “El 17 de octubre pudimos construir la unidad que nos permitió cambiar la historia de nuestro país para siempre. Tuvimos un gobierno que le dio poder y protagonismo a los trabajadores a los humildes y a las mujeres de nuestra patria”.

“Tenemos que llenar de participación popular a nuestro Frente de Todos. Nos queda mucha por trabajar y transformar. El camino es siempre desde los gobiernos populares profundizar los caminos de la justicia social. Queremos que nos escuchen. Tenemos que tener el 100% de la economía popular formalizada. Es una decisión política y administra que seamos informales. Necesitamos institucionalizar a ese sector y darle derechos”, resaltó Cubría.

La elección de Cubría para cerrar el evento en La Matanza no fue casual: es la esposa de Emilio Pérsico, líder del Evita y será la candidata del espacio que busca desplazar a Fernando Espinoza de la intendencia.

Los movimientos sociales candidatos propios en al menos 17 distritos bonaerenses. Por ejemplo, Menéndez, quien es coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie y funcionario en Desarrollo Social, buscaría ser candidato en el partido de Tres de Febrero, que es gobernado por el macrista Diego Valenzuela, mientras que Leonardo Grosso apunta a San Martín.