Alberto Fernández quiere sostener las PASO 2023 pero De Pedro quiere eliminarlas

Tras la media sanción del presupuesto surge otra grieta en el Ejecutivo: las PASO

PASO 2023

Mientras el jefe de Estado no deja pasar ocasión para manifestar su decisión de que se realicen las PASO 2023, el ministro de Interior, el camporista Eduardo de Pedro, cuya cartera está a cargo de la organización de los comicios concedió una extensa nota destinada a poner de relieve su decisión de convencer a Alberto Fernández de dejarlas sin efecto.

Si bien Fernández no comparte esas tesis hay quienes sostienen que analiza impulsar en el Congreso de la Nación modificaciones en la Ley Electoral para “achicar el tiempo” entre la realización de las elecciones primarias y la general para, de ese modo, “reducir la especulación” financiera entre una elección y la otra y evitar el riesgo de una corrida cambiaria como generada tras la derrota del expresidente Mauricio Macri en las PASO en 2019.

Otras posibilidad es que en las PASO no se elijan fórmulas sino candidatos, lo que permitiría que el ganador pueda elegir a quien lo acompañará en la boleta.

En lo que coinciden es que ambas iniciativas deberían tener cosenso parlamentario para modificar la Ley Electoral en el Congreso y que no se tomarían por decreto.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, planteó en las últimas horas que “la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencer al Presidente” de que suspenda las PASO y resaltó que “el 100% de los gobernadores se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el año”.

Para De Pedro, “la gente está para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política”, en rechazo a unas primarias el año próximo una cuestión que hizo que ayer, tras la aprobación del Presupuesto 2023, diputados de las provincias aliados al oficialismo presentaron un proyecto para derogar las PASO.

“Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández, y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al presidente de la idea que tienen ellos”, indicó De Pedro.