Sin trenes y con colectivos abarrotados: así se vive el paro parcial del transporte público

La Fraternidad hizo caso omiso a la conciliación obligatoria y no hay trenes. ¿Qué reclama?

Foto archivo

Las calles amanecieron repletas de autos y las demoras se multiplican en la zona sur del conurbano por el paro parcial del transporte público. No funcionan los trenes y los colectivos circulan abarrotados de pasajeros, que deben esperar más para poder subir a una unidad.

Trenes Argentinos comunica que desde las 00.00 de hoy, martes 8/11, no circulan trenes en el área metropolitana, ni regionales y ni de larga distancia por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad“, anunciaba esta mañana la empresa Trenes Argentinos.

Al confirmar la realización de la medida de fuerza a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el secretario general de la Fraternidad y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), Omar Maturano, señaló: “Si algo aprendimos de nuestros padres y madres, es tener palabra”.

“La forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, cuidando a nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país”, sostuvo en un comunicado.

De esta forma, la medida de fuerza -consistente en un paro de actividades de 24 horas- se realiza en reclamo del pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.

El paro abarca además a remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba. Asimismo, se suma a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén “Pollo” Sobrero.

Si bien en principio a la medida de fuerza también se iba a sumar la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con lo cual se verían también afectados los servicios de colectivos, finalmente ese gremio acató la conciliación obligatoria.

Otra medida de fuerza

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) iniciará hoy un plan de lucha con la liberación de molinetes y paro durante una hora en la línea D. La protesta es en demanda de dos francos semanales para reducir el tiempo de exposición al mineral cancerígeno asbesto, .

La acción gremial comenzará este mediodía con la apertura de accesos en la línea D -que conecta las terminales Catedral con Congreso de Tucumán- entre las 13 y las 14 y la total paralización del servicio desde las 14 hasta las 15, según se anunció ayer.

El viernes se reiterará la protesta en esos horarios en la línea E. El plan de acción gremial continuará en las próximas semanas con medidas que el sindicato anunciará de forma previa.