Barbarian, una apuesta al terror para ver en casa


En detalle

La película cuenta la historia de una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo y, al llegar a la casa que alquiló, se da cuenta que ya hay alguien hospedándose allí. Pronto descubre que ese no será el único problema
Dirección 8.0
Guión 7.0
Fotografía e iluminación 8.5
Actuación 9.0
Diseño de sonido 8.5
Lo mejor
Se agradece que una película del género busque nuevas formas o reutilice las viejas que ya funcionaban, para construir una trama original,
Para mejorar
La falta de profundización en esta trama impone una distancia entre el espectador y la obra, generando que la resolución de la película peque de parecer apurada y sin demasiado sustento.

Barbarian es la última película dirigida por Zach Cregger y estrenada por Star+ que cuenta la historia de Tess, una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo y, al llegar a la casa que alquiló, se da cuenta que ya hay alguien hospedándose allí, pero pronto descubre que ese no será el único problema que deberá enfrentar durante su estadía.

Tess (Georgina Campbell) viaja para asistir a una entrevista de trabajo que le ofrece la oportunidad de desempeñarse como investigadora en un documental. Al llegar a la casa que alquiló por Airbnb, en lo profundo de la noche y con una lluvia torrencial, se da cuenta que dentro de la casa hay un hombre. Mientras Keith (Bill Skarsgård), el otro inquilino, intenta explicarle a Tess que hizo exactamente la misma reserva que ella, la invita a pasar para que no se moje ni tome frío. Todo parece muy extraño, y pese a que intentan comunicarse con la empresa que les alquiló el lugar, no obtienen respuesta. Tras varios intentos y una búsqueda inútil de alguna habitación de hotel para hospedarse, Keith, extremadamente amable, le ofrece que pase la noche ahí.

La historia se divide en dos partes, y en esta primera, el foco está explícitamente puesto en generar una línea de suspenso constante que aborda la idea del peligro que corre una mujer sola, por la noche, con un desconocido. La amenaza está construida de manera efectiva, con sutileza y elegancia a partir de una cámara que busca evidenciar un extrañamiento del espacio y de la imagen, exponiendo planos en los que la protagonista se siente constantemente en peligro. Los diálogos entre los personajes, los silencios incómodos, la penetrante mirada de Keith y las puertas que se abren por la noche ayudan a construir una atmósfera de tensión que deja al espectador absorto esperando que pase lo peor. El guión juega con los prejuicios del público, buscando que el imaginario colectivo siga los pasos obvios, para luego atacar con su mejor arma: la sorpresa.

Pero la noche termina y el día llega, y con él, se presume que la calma también. Claro que en una película de terror como Barbarian esto no es posible. Pronto Tess se da cuenta que una puerta de la casa donde se hospeda conduce a un sótano poco iluminado que, a su vez, tiene una puerta secreta hacia un túnel donde nada bueno puede suceder.

Barbarian juega a intercalar un ritmo pausado con ciertos toques frenéticos de la mano de los clásicos jumpscares que no pueden faltar en una película de terror como esta, que se sumerge en un suspenso psicológico, a la vez que rinde homenaje a las producciones más clásicas de Wes Craven brindándole al espectador imágenes crudas, burdas y sangrientas difíciles de olvidar.

Se agradece que una película del género busque nuevas formas o reutilice las viejas que ya funcionaban, para construir una trama original sin dejarse caer en las salidas fáciles que la rama más sobrenatural del terror ha tomado, apoyándose en los sustos básicos y sin mucho más. Pero el problema de Barbarian es que, desde mitad de la película en adelante, parece olvidarse de todo lo bueno que sembró al principio. Esa capacidad cautelosa de trabajar el suspenso en un crescendo se va desarmando a medida que avanza la historia, y se ve claramente una intención de anclar el terror a una historia profundamente humana y de tragedia pasada que desencadena sucesos horribles en el presente, pero la falta de profundización en esta trama impone una distancia entre el espectador y la obra, generando que la resolución de la película peque de parecer apurada y sin demasiado sustento.

Sin dudas el planteo de Zach Cregger es acertado en muchos aspectos y maneja los recursos del suspenso y del terror de una manera muy sutil y efectiva, por lo que parecería ser un halo de esperanza para los amantes del género, pero no hay que perder de vista la importancia del trabajo de profundización en la historia a contar, de principio a fin, sin soltarle la mano en el medio, porque si no, el resultado puede ser una buena apuesta que termina haciendo agua por todos lados.

Barbarian, la última película de Cregger

Ficha Técnica de Barbarian

Año: 2022
Duración: 102 minutos
Género: Terror, Gore
Director: Zach Cregger
Reparto: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Davis
Dónde ver: Star+