Alerta Covid-19: los casos crecieron 748% en un mes

Ya son 9.739.856 los contagios confirmados y 130.034 las víctimas fatales-

covid-19

El Ministerio de Salud informó esta tarde que en los últimos siete días se detectaron 12.609 nuevos contagios de coronavirus, lo que representó una suba del 279,4% respecto de la semana anterior lo que disparó un alerta Covid-19.

De esta manera, los casos volvieron a aumentar por quinta semana consecutiva y acumularon un alza del 748,5% en un mes.



Los fallecimientos a causa de la enfermedad también subieron, dado que este domingo se informaron nueve muertes por Covid-19 en siete días, uno más que la semana anterior.

Según el reporte semanal, ya son 9.739.856 los casos confirmados y 130.034 las víctimas fatales en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados, pese a la suba de casos de hace algunas semanas aunque se dispararon las ventas del autotest.

Alerta Covid-19: cuántas camas de terapia hay ocupadas

Los pacientes que permanecen internados con COVID-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 247, lo que representó seis más que en las 241 registradas una semana antes. Sigue siendo la cifra más baja desde fines de mayo de 2020.

Así, la ocupación de camas de terapia intensiva se ubicó esta semana en el 41%.

Alerta Covid-19

Alerta Covid-19: Cómo avanza la vacunación

De acuerdo con los datos oficiales, a este domingo, se aplicaron 110.686.150 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vacunados con esquema iniciado: 41.054.394 personas.
  • Vacunados con esquema completo: 37.907.790 personas.
  • Vacunados con dosis adicional: 3.158.736 personas.
  • Vacunados con primera dosis de refuerzo: 21.848.529 personas.
  • Vacunados con segunda dosis de refuerzo: 6.383.721 personas.
  • Vacunados con tercera dosis de refuerzo: 331.582 personas.

Alerta COVID-19: Llego la quinta dosis

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para las personas que hayan recibido el segundo hace 120 días o más, informó el Ministerio de Salud.

En la estrategia se priorizará a las personas mayores de 50 años y a quienes tengan condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto de la población, de acuerdo a la decisión del Cofesa, que integran las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país preocupadas de no engrosar la lista de más de 130.000 muertos.

Alerta Covid-19: se dispararon las ventas de autotest

La entrega de autotest COVID en farmacias creció significativamente durante noviembre dejando en evidencia el aumento de los contagios por coronavirus, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

El crecimiento en ede mes indica que hubo un aumento de entregas del 200%, indicó la entidad, que remarcó que el martes 1º de noviembre se entregaron 387 dispositivos, y el miércoles 30 fueron 1966 los autotest requeridos.

Alerta Covid-19

El incremento se volvió muy significativo a partir del 22 de noviembre, donde los autotest solicitados en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día, pero el salto mayor se observó el lunes 28 que superó los 1.300 dispositivos y, a partir de allí, no dejó de crecer hasta rozar los 2.000 autotest .

Otro dato sustancial es el índice de positividad de los resultados informados por las personas que se administraron el autotest, ya que, en la primera semana de noviembre el 9,3% de quienes se lo hicieron informó un resultado positivo, pero en la última semana ese porcentaje subió al 42%.

Alerta Covid-19

Este dato indicaría no solo un marcado aumento de la positividad en el marco de un alerta Covid-19 , sino también que las personas recurren al autotest ante la aparición de síntomas que indicarían con cierta seguridad la existencia de contagio.

Alerta Covid-19: Buenos Aires encabeza la lista del consumo

La amplia mayoría del consumo del autotest COVID en la última semana de noviembre se centró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (50%) y en la Provincia de Buenos Aires (37%).

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina recordaron que cualquier persona puede adquirir en la farmacia el citado autotest y que los resultados declarados, ya sea por medio de la propia farmacia o por el paciente mediante su teléfono celular, son informados por la COFA al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria para sumar esos datos al análisis de la situación general.

Alerta Covid-19

Alerta Covid-19: Qué hacer tras el autotest

Los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas de la venta mediante el escaneando del código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado en la la web.

  • El usuario tiene un máximo de 7 días en la opción “lo haré más adelante”.
  • Cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario.
  • Es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.
  • Las fosas nasales deben estar limpias al momento de tomar la muestra, por lo que debe sonarse la nariz antes de realizar el procedimiento.
  • La prueba debe realizarse inmediatamente después de abierta.
  • Es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada.