Aplicarán el tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus: ¿A quién les corresponde?

El CoFeSa acordó avanzar con la vacunación.

vacuna contra coronavirus

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para las personas que hayan recibido el segundo hace 120 días o más, informó hoy el Ministerio de Salud.

En la estrategia se priorizará a las personas mayores de 50 años y a quienes tengan condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto de la población, de acuerdo a la decisión del Cofesa, que integran las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país.

Vacuna contra el coronavirus refuerzo

“Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien encabezó el encuentro con sus pares de todas las provincias, en el cual se analizó la situación epidemiológica y la experiencia de otros países en la aplicación de dosis de refuerzo.

Otro ejes bajo consideración fueron el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (6 meses) y los beneficios de las vacunas contra Covid-19 para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo, indicó un comunicado de Salud.

Por su parte, la ministra sostuvo que el virus SARS-CoV-2 no mostró una estacionalidad definida como otras enfermedades, ya que hubo un aumento de casos incluso durante el verano, por lo que destacó la importancia de seguir ofreciendo la vacuna para que las personas estén más protegidas, sobre todo a las poblaciones con más riesgo.

Las dosis de refuerzo contra Covid-19 comenzaron a aplicarse luego de haberse dado dos vacunas (esquema básico) y prioritariamente en personas mayores y población de riesgo.

La sala de situación

El Ministerio de Salud informó el domingo pasado que en los últimos siete días se habían detectado 2082 nuevos contagios de Covid-19 en la Argentina, lo que representó una suba del 11,3% respecto de la semana anterior. Los casos subieron tras once semanas ininterrumpidas en baja.

En tanto, los fallecimientos a causa de la enfermedad también se redujeron. Este domingo se informaron 9 muertes por Covid-19, tres menos que en los siete días previos.

Según el reporte semanal, ya son 9.717.546 los casos confirmados y 129.979 las víctimas fatales de Covid-19 en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

¿Me tengo que vacunar?

Si ya pasaron 4 meses desde que te aplicaste la última dosis, la información que tenés que tener en cuenta es esta:

  • Personas entre 3 y 17 años → corresponde aplicarse el primer refuerzo.
  • Personas con inmunocompromiso, a partir de los 12 años → corresponde segundo refuerzo.
  • Personas a partir de 18 años → corresponde segundo refuerzo.

La vacuna es fundamental

Si bien Argentina es uno de los países latinoamericanos que más avanzó con la campaña de vacunación, la aplicación de refuerzos se ralentizó cada vez que los casos y las internaciones se redujeron. De acuerdo con el monitor de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, de las personas que iniciaron el esquema de vacunación contra el coronavirus, poco más de la mitad recibió el primer refuerzo y la cifra cae a menos del 15 por ciento en el caso del segundo refuerzo.

Vacuna contra el coronavirus - refuerzo

Debido a que la Argentina puede tener una ola importante hacia fin de año recomiendan que los mayores de 50 años que tengan tres o menos dosis, se aplican los refuerzos que disminuyen del 50 al 80 por ciento la mortalidad en comparación a tener tres dosis.

“El acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces es fundamental para poner fin a la pandemia de COVID-19, por lo que es enormemente alentador ver que hay tantas vacunas en fase de prueba y desarrollo. La OMS está trabajando incansablemente con sus asociados para desarrollar, fabricar y desplegar vacunas seguras y eficaces”, advierte el organismo.