Lomas de Zamora: larguísimas colas al sol para vacunarse contra el Covid-19

Con una sensación térmica que supera los 30 grados no se observó ningún dispositivo de prevención para atender a la gente que espera por una vacuna

Vecinos del municipio de Lomas de Zamora soportaron este domingo horas de demora y largas filas al sol para conseguir una vacuna contra el Covid-19 en la posta de vacunación que la comuna montó frente al palacio municipal sobre la calle Manuel Castro.

“Las colas se extendían por una cuadra y media desde la esquina de Saenz y Manuel Castro por Castro hasta Portela y de ahí media cuadra hasta Azara”, se quejaba ante InfoRegión un paciente que aguardaba su turno para recibir una de las dosis de refuerzo contra el coronavirus.

A lo largo de la fila a pleno sol y con una sensación térmica que supera los 30 grados no se observó ningún dispositivo de prevención para que la gente que aguardaba para inmunizarse en la precaria posta pudiera esperar con una mínima comodidad.

Con escaso acceso a la sombra, a un vaso con agua o a un asiento, desde antes de las 16, en la cola esperaron personas mayores de edad, gente con comorbilidades que los vuelven vulnerables o vecinos que aprovecharon la tarde del domingo ante el alerta de las autoridades acerca de un rebrote del virus.

“Salieron a decir: ‘todos a vacunarse‘ pero no prepararon nada y hace una semana que cerraron muchos centros en los barrios“, denunciaba un vecino que esperaba, paciente, y con la esperanza de “no hacer dos horas de fila y que digan ‘no hay más vacunas'”.

Apenas un par de sillas codiciadas aparacen en la inmediación de la posta donde los vecinos son vacunados de pie y despachados en la certeza de que a ninguno, por ejemplo, le suceda una lipotimina tras dos horas al sol.

“Ni siquiera hay alguien que organice, reparta un barbijo, que controle la distancia o que establezca alguna prioridad”, denuncia una vecina que tuvo que pedir que le cuiden el lugar mientras iba a comprar un par de botellas de agua para compartir con sus compañeros de maltrato. “Es una vergüenza”, sintetiza.

¿Hay suficientes vacunas contra el Covid-19?

Este no es el primer incidente que afecta la inmunización contra el Covid-19 que cobró más de 130.000 vidas en la Argentina, el viernes vecinos alertaron a este diario que faltan dosis en Lomas de Zamora y el hospital Luisa C. de Gandulfo debió cerrar su atención una hora antes de lo anunciado: a las 12 en vez de a las 13.