Abuelas encontró al nieto 132

El anuncio llega a seis días del hallazgo del nieto 131

nieto 132

Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta tarde la restitución de la identidad del nieto 132 apropiado durante la última dictadura una noticia que se conoció seis días después del hallazgo del nieto 131, un hombre de 44 años, hijo de Lucía Nadín y Aldo Hugo Quevedo.

“El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros”, afirmó Abuelas en una nota.

Nieto 132

“Es una noticia tan buena y tan seguida de la anterior. Pero así es la vida, nos da sorpresas. Él está muy feliz y contento. Cerramos el 2022 con más verdad”, expresó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto antes de leer el comunicado de la asociación.

De este modo. Carlotto, presentó la historia del nieto 132 durante una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA).

“Esta mañana el Juzgado Federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crio como propio en dicha provincia. Esa familia era dueña de la finca donde trabajaba su madre legitima, Mercedes del Valle Morales, detenida y desaparecida en 1976″, contó la titular de Abuelas. Ahora el nieto busca saber la identidad de su verdadero padre.

La historia del nieto 132

El nieto 132 inició la búsqueda de su identidad en el 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y Conadi. Él desconocía su identidad hasta que luego del fallecidos sus apropiadores, sus hermanos de crianza se lo dijeron y le entregaron su DNI original.

Con toda esa información se dirigió a la Comisión Internacional por el Derecho a la Identidad para indagar sobre su origen biológico. Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN del Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008 el nieto pudo constatar que, como figuraba en el DNI, su madre era Mercedes del Valle Morales.

Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, de apenas nueve meses, estaba en el día del operativo en el que también secuestraron a sus abuelos maternos. Cuatro días después secuestraron a tres tíos. Todos se encuentran desaparecidos

Fue una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales quien, con el retorno de la democracia, denunció ante la Conadep la desaparición de toda su familia.

nieto 132

Te puede interesar:

EL NACIMIENTO DEL NUNCA MÁS

Luego de conocer su filiación materna el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense con la ilusión de algún día poder encontrar los restos de su madre. Así fue que tiempo después el Equipo logró identificar los restos de su madre en el cementerio de Tucumán y el nieto puedo realizar una ceremonia y despedir a su madre desaparecida con apenas 21 años.

Si bien parte de la verdad empezó a salir a la luz, aún faltaba saber quién era el padre del nieto y constatar si había sido víctima de apropiación. Para eso debía probarse si quién escribió al niño como propio era verdaderamente su padre.

Como el hombre ya había fallecido, la filiación solo podría comprobarse o descartarse a través de una exhumación del cuerpo del alegado padre que permitiría la comparación del perfil genético con la víctima

Esta investigación la llevó a cabo la oficina de Tucumán de la procuraduría de crímenes contra la humanidad. Ante la recepción del informe del Banco Nacional de Datos Genéticos, esta mañana el Juzgado Federal de Tucumán informó al nieto que no es hijo de quién lo que crió y confirmó que efectivamente fue victima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco de terrorismo de Estado.

Ahora el nieto iniciará un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre.

La historia del nieto 131

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto contó que el nieto 131 estuvo shockeado tras al conocer los resultados de los análisis de sangre y que pidió un tiempo para tener el primer encuentro con la familia de sus padres biológicos.

“Ahora empieza un proceso delicado del conocimiento de su familia biológica y la historia de sus padres”, explicó Carlotto.

Este había sido, hasta hoy, el primer hallazgo luego de casi tres años.

Según informaron Abuelas, los padres del nieto 131 eran militantes del PRT-ERP. Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de apenas dos a tres meses y habría dado a luz en la exESMA.

Ambos permanecieron detenidos en los centros clandestinos “Club Atlético” y “El Banco”. “Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del ´El Banco’ entre marzo y abril de 1978 para dar a luz”, agregó De Carlotto.

En este sentido, señaló que existen sospechas de que el joven que recuperó su identidad pudo haber nacido en la exESMA.