Maltrato infantil: en 2022 hubo 57 llamadas por día para alertar sobre situaciones de violencia

Hubo más de 21 mil llamadas asociadas a violencia contra niñas, niños y adolescentes.

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La Línea 102 contra maltrato infantil recibió durante 2022 un total de 39.409 llamadas de todo el país, de las cuales 21.319 estuvieron asociadas a situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, lo que se traduce en 57 contactos diarios.

Impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Línea 102 es un servicio de escucha, orientación y acompañamiento especializado en derechos de las infancias y las adolescencias.

Además, la línea es gratuita, confidencial y, desde 2022, funciona en todas las provincias del país, atendida por equipos de profesionales de cada jurisdicción especializados en maltrato infantil.

El maltrato infantil es una problemática social compleja y multidimensional, que involucra a factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales, indicaron en un comunicado desde el organismo.

En este sentido, la línea 102 lleva registro de las situaciones de violencia y maltrato infantil que son denunciadas o consultadas a través de ella, tanto para brindar orientación como para la atención directa e integral.

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La importancia de denunciar el maltrato infantil

Sin embargo, las situaciones de maltrato infantil denunciadas son, por lo general, muchas menos que las que efectivamente ocurren, mayormente en ámbitos privados.

Por este motivo, desde la SENAF destacaron la importancia de recalcar que, “como integrantes de la comunidad, todos tenemos corresponsabilidad, en alguna medida, respecto del Sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que actúa en la prevención, detección y abordaje de las violencias”.

“De este modo, ante situaciones de maltrato o abuso contras niñas, niños o adolescentes deberá llamarse por teléfono a la Línea 102”, enfatizaron.