La Unidad Piquetera confirmó acampe frente a Desarrollo Social “sin límite de tiempo”

Además del Puente Pueyrredón, se desarrollaron protestas similares en el interior de la provincia de Buenos Aires y otras provincias.

Las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) anunciaron hoy que mantendrán el acampe sobre la Avenida 9 de julio “sin límite de tiempo”, tras una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social luego de una jornada nacional de protesta con cortes en diversos puntos del país en reclamo de un “aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores” comunitarios.

“Luego de varias reuniones infructuosas y miles de comedores vaciados y desabastecidos de cuatro y hasta cinco meses nos encontramos con que los funcionarios que acudieron a la reunión de la multitudinaria movilización en todo el país y que terminan de reunirse con la Unidad (Piquetera) no traen ninguna respuesta ni ninguna explicación de por qué han vaciado los comedores populares”, argumentó en un comunicado la UP tras reunirse con funcionarios de Desarrollo Social en el anexo ubicado en Bernardo de Irigoyen 272.

Asimismo, señalaron que “frente a la falta total de respuestas de parte del Ministerio de Desarrollo Social, los dirigentes de las organizaciones sociales decidimos permanecer en el Ministerio de Desarrollo Social sin límite de tiempo” y “si es necesario quedarnos a pernoctar a continuar esperando una respuesta para cientos de miles de personas que no tienen un plato de comida para poner en la mesa”.

En tanto, los manifestantes se encontraban sobre la Avenida 9 de julio preparando los insumos necesarios para el acampe.

Además, Jeremías Cantero, del Polo Obrero (PO) confirmó a esta agencia que la comitiva de dirigentes de las distintas organizaciones piqueteras que participaron de la reunión “permanecerán en el interior del anexo aguardando respuesta”.

El epicentro de las protestas se focalizó en el centro de la ciudad de Buenos Aires donde esta tarde los manifestantes provocaron un corte con quema de neumáticos en la Avenida 9 de julio frente al ministerio de Desarrollo Social, en una jornada nacional de protestas con cortes en distintas provincias del país en reclamo de un “aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores” comunitarios.

Los manifestantes llegaron a las 14 frente a la cartera de Desarrollo Social que dirige la ministra Victoria Tolosa Paz, donde quemaron neumáticos cortando el tránsito a lo ancho de toda la avenida de 9 de Julio y sus calles paralelas, Lima e Yrigoyen.

Más temprano, las organizaciones sociales realizaron un corte total de tránsito en ambos sentidos del Puente Pueyrredón, protesta que se extendió además a distintas esquinas de la avenida 9 de Julio y su intersección con la avenida Independencia y Corrientes, en el centro porteño, como así también en varias provincias del interior del país.

Los manifestantes se concentraron esta mañana en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, que conecta a CABA con el partido bonaerense de Avellaneda, desde donde marcharon a la sede de Desarrollo Social.

“Con la comida de los pibes no se jode, con esa consigna salimos hoy a la calle”, dijo a Télam Jeremías Cantero, del Polo Obrero (PO), quien además denunció que “hace cuatro meses el Ministerio de Desarrollo Social no envía los alimentos a los comedores populares y se lo están entregando a los punteros en todas las provincias para la campaña electoral”.

La nueva jornada nacional de protesta había sido anunciada el viernes pasado en una rueda de prensa en el Obelisco de la que participaron representantes del Polo Obrero y del Frente de Izquierda (FIT) junto a Mercedes “Mecha” Martínez, de la agrupación Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.

Además del Puente Pueyrredón, se desarrollaron protestas similares en el interior de la provincia de Buenos Aires, y en Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, entre otros puntos del país.

La Unidad Piquetera está integrada, además, por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros espacios.