Sequía histórica: la laguna de San Vicente casi sin agua

La sequía también afecta sistemas lacustres de Chascomús, Lobos, Monte, Navarro Saladillo, Junín, 25 de Mayo, Roque Pérez, Bragado, Las Flores y Villa Cañas, entre otros.

sequía

La combinación entre calor y la falta de precipitaciones en el territotorio bonaerense dio paso a una sequía histórica que arrebató al espejo de agua de San Vicente la mitad de su superficie al tiempo que también castiga sin piedad a las lagunas de Chascomús, Saladillo, Navarro, Monte y Lobos, una situación que se observa desde octubre pasado.

Producto del del fenómeno de La Niña que provoca extensos periodos sin lluvia, los espejos de agua bonaerenses registran una bajante sin precedentes que los habitantes de San Vicente comparan con la situación de 2008 cuando la sequía de la laguna fue total durante alrededor de ocho meses.

En la actualidad, alrededor de la mitad de las 30 hectáreas de superficie de la laguna sanvicentina no contienen más agua y no sólo afecta a la actividad turística sino que la producción agropecuaria ya fue declarada bajo emergencia por las pérdidas que padece el sector rural por la sequía mientras que los domicilios particulares sufren el impacto debido a la baja de las napas mientras que en los campos el riesgo de incendio progresa en forma geométrica.

sequia

La situación de la laguna se replica en los arroyos de San Vicente que están completamente secos al igual que muchos de los espejos de agua artificiales de los barrios cerrados.

Hoy es común ver a los vecinos caminar por zonas que hasta hace unos meses estaban sumergidos bajo dos metros de agua.

sequía
La laguna de San Vicente en otros tiempos

La sequía suma otras lagunas sin agua

El fenómeno de La Niña también asola otras lagunas de la región como las de Lobos y de Chascomús mientras que la de Navarro está completamente seca en tanto que la de de Monte está al menos un metro por debajo de su nivel normal.

En ese sentido, Chascomús registra una bajante con sectores que no registran siquiera una gota de agua, una situaciónque se repite en su conectada, la laguna Vitel, donde solo se hay tierra a la vista.

Los reportes hablan de “desastre ecológico” en tanto que los expertos anticipan que “el agua va a volver, pero la fauna y la vegetación va a tardar” en regresar a la normalidad tal como en la laguna Indio Muerto de Saladillo y otros sistemas lacustres de Junín, 25 de Mayo, Roque Pérez, Bragado, Las Flores y Villa Cañas, entre otras.

Según estudios de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “se prevé el fin del fenómeno de La Niña para febrero” por lo que las precipitaciones ayudarían a recomponer el escenario en el que actualmente apenas llueven 500 milímetros de los algo más de mil que se precipitan anualmente.