Piden declarar el “Desastre agropecuario” en San Vicente


Vacas sequía San Vicente

La persistente sequía que hace dos años afecta al municipio de San Vicente puso en estado de alerta a sus productores rurales que reclamaron asistencia a la comuna durante una reunión en la que participaron, también autoridades Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

La respuesta de las autoridades no dejó satisfecho a los productores locales agupados en la Sociedad Rural de San Vicente (SRSV) a quienes les ofrecieron financiamiento a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, con préstamos de $ 130.000 a $ 3.000.000.

“Nos vienen a vender créditos cuando necesitamos la emergencia agropecuaria”. se quejó un productor tras el encuentro quien puso de relieve que en vez de “bajar la carga impositiva, o decretar la emergencia agropecuaria ofrecen préstamos para que el productor se endeude cada vez más”, subrayó. Y agregó: “Estas sumas equivalen a cinco días de alimento de un tambo productivo”.

Al respecto, el dirigente agrario Eduardo Althabe calificó a esta sequía como “la peor que se recuerda desde 1930”

Por su parte el titular de la SRSV, Horacio Deciancio, le reclamó al secretario de Producción local, Roberto Vázquez, que convoque a la asamblea para determinar la emergencia, un pedido presentado hace más de tres meses.

El corazón de San Vicente

La actividad agropecuaria es el motor económico del distrito que en sus 65.000 hectáreas produce una media diaria de 100.000 litros de leche destinados en un 85 por ciento a la elaboración de masa para la fabricación de mozzarella y quesos.

Su importancia es tal que el municipio de la laguna es la sede de la Fiesta Provincial de la Mozzarella, un evento que en su última edición, apenas unos días atrás, congregó a más de 250 expositores y más de 100.000 visitantes.

La lechería junto con la agricultura para abastecimiento y forrajes explican el 14 por ciento del empleo directo de la comuna, un indicador que se multiplica porque la gente del campo compra, consume y requiere todo tipo de servicios en el pueblo.

Los productores locales coinciden que este período de sequía que sufre el sector rural hace dos años les trajo “pérdidas nunca antes vistas” y remarcaron que conlleva en una menor oferta de alimento, aumentos en los costos del cereal, semillas y forraje que disminuye los beneficios de producción.

En ese sentido, el interbloque de Juntos sanvicentino presentó un proyecto de ordenanza que solicita que se declare el estado de “Desastre Agropecuario por Sequía” y que, además, establece que el Ejecutivo comunal deberá adoptar medidas especiales para asistir a quienes desarrollan una actividad agropecuaria en el distrito.

El proyecto establece que el municipio deberá convocar, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a las entidades, de carácter público o privado, que integran la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario del partido de San Vicente, para que emitan la declaración de rigor.

La iniciativa dispone que “en el orden social, económico y productivo el Departamento Ejecutivo deberá adoptar otras medidas especiales y adecuadas a las circunstancias, para asistir al productor, propietario o arrendatario y su familia, mediante la asignación de beneficios de exención total de tasas a los sujetos pasivos de dichas contribuciones, que desarrollen una actividad agropecuaria”.

“Hace varias semanas que venimos trabajando el tema con secretarios y asesores, pero consideramos que era mejor esperar el resultado de las conversaciones del sector rural con el Ejecutivo”, sostuvo la edil radical Graciela Biscaldi, una de las firmantes del proyecto.