Argentina y Estados Unidos conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas

Realizaron una ofrenda floral en el monumento de San Martín y mantuvieron un encuentro protocolar.

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, mantuvieron hoy un encuentro protocolar con motivo de la celebración de 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y ambos funcionarios encabezaron primero una ofrenda floral en el monumento al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima del barrio de Retiro.

Durante la reunión posterior en el Palacio San Martín quedó ratificado que la conmemoración de dicho aniversario “es el marco propicio para avanzar en temas sustanciales de la extensa agenda común”, informaron fuentes de Cancillería.

Cafiero ponderó “el amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, la protección de la salud, el cambio climático, el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, entre otros.

El jefe de la diplomacia argentina resaltó, asimismo el rol que cumple Estados Unidos “como un socio fundamental” de Argentina “en materia de inversiones y comercio”, añadieron los voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“En el actual escenario internacional, la fluidez que han alcanzado nuestras relaciones es clave para que la Argentina pueda convertirse, a partir de sus recursos y condiciones productivas, en un socio estratégico de los Estados Unidos, en su calidad de primer inversor y tercer socio comercial, con el fin de generar las sinergias necesarias para la integración de cadenas de valor seguras, cercanas y sustentables que contribuyan a la seguridad alimentaria y a la seguridad energética global”, señalaron desde el Palacio San Martín en un comunicado.

Se consignó además que la Cancillería Argentina, a través de su Representación Diplomática en Estados Unidos y la Embajada de ese país en Buenos Aires, están planificando una serie de actos conmemorativos de este aniversario, que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Los acontecimientos en la Embajada argentina abordarán diversos ejes de la relación bilateral, tales como la promoción del comercio y las inversiones, la difusión de la cultura y el turismo, entre otros.

En el marco de las conmemoraciones, la sede de la Embajada argentina en Washington DC fue decorada con 20 banderas de ambos países -diez de la Argentina y diez de Estados Unidos- y una leyenda alusiva al bicentenario. Además, cada Consulado General de la Argentina en Estados Unidos, en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Houston, Chicago y Atlanta, hará lo propio en cada una de sus jurisdicciones.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken destacó en un comunicado que “hoy se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas y de amistad entre los gobiernos y pueblos de Argentina y Estados Unidos”.

“En esta ocasión, expreso mi más sincera gratitud por la cálida y productiva asociación que nuestros dos países han compartido durante los últimos dos siglos”, publicó.

“Nuestros vínculos formales comenzaron en 1823, cuando el Presidente James Monroe nombró a Caesar Rodney, de Delaware, Ministro Plenipotenciario ante las Provincias Unidas del Río de la Plata”, prosiguió Blinken. Y agregó: “Desde entonces, nuestro compromiso común con la democracia, el Estado de Derecho, los derechos laborales y los derechos humanos ha ayudado a nuestras dos naciones a superar los numerosos retos nacionales, regionales y mundiales a los que nos hemos enfrentado”.

“Al celebrar juntos este importante hito, deseo subrayar que nuestra estrecha relación bilateral se basa en valores compartidos profundamente arraigados. Además de nuestro firme compromiso con la democracia y los derechos humanos, Estados Unidos y Argentina buscan promover una prosperidad económica justa y equitativa para nuestros pueblos, salvar nuestro planeta de los efectos del cambio climático, garantizar la seguridad frente a criminales y agresores, y avanzar en los logros humanos a través de la ciencia y la educación”, amplió.

Y señaló: “También es oportuno destacar los fuertes lazos interpersonales en los que se basan nuestros vínculos familiares, escolares, culturales y empresariales” “En nombre del pueblo estadounidense, expreso nuestro deseo de una cooperación aún más profunda y expansiva entre Argentina y Estados Unidos en los años venideros. Con admiración por todas las contribuciones políticas, económicas y culturales de Argentina al mundo, esperamos disfrutar de los frutos de la amistad entre nuestras naciones en el futuro”, concluyó Blinken.

El 27 de enero de 1823, los Estados Unidos de Norteamérica reconocieron formalmente al país, en ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, predecesor legal de la Argentina. Desde entonces, ambas naciones han mantenido relaciones bilaterales.