Los Bomberos de Lomas de Zamora festejan sus 113 años de vida

¿Cómo fueron los orígenes?

Bomberos de Lomas de Zamora

Los Bomberos de Lomas de Zamora (BVLZ) cumplen este lunes sus 113 años de historia y servicio a la comunidad. ¿Cómo fueron sus orígenes?

Lomas de Zamora, en 1910, contaba con 30 mil habitantes distribuidos en pocas manzanas, las cuales estaban constituidas por casas de madera. En consecuencia, los incendios eran una preocupación muy grande para los vecinos de aquel entonces. 

Luego de algunos accidentes menores, el 30 de enero de ese año se consiguieron los fondos para armar el primer Cuerpo de Bomberos, que tuvo su sede en la Cochería Leguizamón, ubicada frente a la plaza Victorio Grigera, en la intersección de las calles Boedo y Rodríguez (hoy Avenida Hipólito Yrigoyen). 

El primer presidente de la asociación fue el capitán de navío Gustavo Sundblandt Roseti, mientras que su primer jefe fue Diego Ricthie. Luego de mudarse en varias oportunidades a lo largo de los años, el cuartel central se consolidó en la calle Saavedra al 46, donde hoy realiza sus actividades.

En un inicio, los Bomberos contaban con una carreta y una bomba manual. Hoy, tienen más de 39 unidades rodantes distribuidas en el cuartel central y sus cinco destacamentos. “Son 140 los voluntarios y voluntarias que cada día -con sacrificio, valor y abnegación- prestan servicio a la comunidad de Lomas de Zamora”, remarcaron.