Miles de personas continúan sin suministro eléctrico

La ola de calor no cede y se multiplican los cortes que afectan a miles de usuarios

Mientras el mercurio no baja de los 35º, en el conurbano se reiteran las interrupciones del suministro eléctrico en el marco de una jornada que, se marcó un nuevo récord histórico de demanda para un domingo.

Según la información que ofrece el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las 19.52 de hoy más de 25.0000 usuarios del área de abastecimiento de Edesur estaban sin suministro.

En el conurbano sur, Almirante Brown es el distrito con más clientes sin servicio hogares sin luz con 1941, 1232 de 1.200 y 643 de Burzaco.

Le siguen Avellaneda con 1293 y Lomas de Zamora, más precisamente Llavallol con 1080 clientes sin suministro.

El record de consumo

Por su parte, Edesur informó que este domingo se registró “un máximo de potencia a las 16 horas a nivel nacional” con 25.676 MW.

“Es un récord histórico para un día domingo, el anterior se había registrado el 11 de diciembre de 2021 con 23.724 MW”, precisaron.

Este domingo la temperatura ronda los 38 grados en la región aunque se esperan tormentas aisladas y que a partir de la madrugada llegue algún alivio.

El gran corte

La misma distribuidora había informado que el viernes “por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente”.

En ese sentido, Edesur explicó que reducir el nivel de carga se traduce en tener que dejar sin servicio en principio a 180 mil clientes. Y aclararon que cuando entró alguna máquina de generación al sistema, la Sociedad Anónima Centro de Movimiento de Energía (SACME) dio la indicación de normalizar el servicio. Además, aclararon que la empresa solo distribuye energía, no la produce.

Finalmente, el suministro volvió entre las 17 y las 19, Las localidades bonaerenses más afectadas fueron Avellaneda (8.161), Ezeiza (5.426), y Esteban Echeverría (4.941).

Todos estos cortes no sólo se dan en medio de una ola de calor sino que están insertar en el conflicto por el costo del servicio y la necesidad que tiene Economía de cumplir con el Fondo Monetario Internacional y reducir el déficit fiscal uno de cuyos factores es la cuenta de los subsidios.

Además, hay una disputa entre los jefes comunales y Edesur que se refleja enlas actuaciones del ENRE que periódicamente anuncia multas para la distribuidora.