Quiénes participarán de la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos

La CGT y la CTA también se sentarán en la sede del PJ Nacional.

A pocas horas de su inicio, la mesa del Frente de Todos (FdT), convocada por convocada por el presidente Alberto Fernández para hoy a las 19 en la sede nacional del Partido Justicialista empieza a sumar nombres y apellidos.

De este modo ya se confirmó que el albertismo contará con la representación del flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, articulador con las demás vertientes que componen la coalición oficialista, ellos estarán junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el diputado Eduardo Valdez dos pilares del mandatario desde que llegó a la Casa Rosada en 2019.

Sin Maximo Kirchner pero con La Cámpora

Por su parte, el kirchnerismo tendrá como cara visible al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el delegado del Instituto Patria en Balcarce 50 cuyas diferencias con el jefe de Estado empezaron a profundizarse en 2021, cuando el funcionario encabezó la catarata de presentaciones de renuncias de funcionarios alineados con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras la derrota en las elecciones primarias de aquel año.

Este año la relación pareció terminar de romperse debido a un off the record difundido desde el entorno de De Pedro, en el que acusaban a Fernández de “no tener códigos” por no haberlo sumado a un encuentro realizado con organismos de derechos humanos en el marco de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva.

El lunes y en la previa de la convocatoria a la mesa del FdT, Fernández y De Pedro se reunieron en la Quinta presidencial de Olivos para limar asperezas después de esta serie de cortocircuitos.

Otro de los que asistirá será el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la presidente del bloque de senadores del FdT de la provincia, una histórica del PJ, Teresa García.

Otro que podría asistir es el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien suele expresar el pensamiento más de la organización liderada por el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, quien no estará mañana en la sede del PJ.

Con Massa y sin movimientos sociales

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, también dará el presente en el barrio porteño de Balvanera. El funcionario y socio del FdT aún mantiene la puerta abierta de cara a una posible precandidatura presidencial.

Los gobernadores peronistas estarán representados por el chaqueño Jorge Capitanich, fiel soldado kirchnerista y muy cercano a Alberto Fernández en las últimas semanas. Fue uno de los primeros mandatarios provinciales que respaldó la embestida de Fernández contra la Corte Suprema.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de Hugo Yasky también se sentarán en la mesa que busca coordinar el futuro electoral del oficialismo.

Una ausencia notable será la de los movimientos sociales y piqueteros aliados del oficialismo como el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular referenciados en Emilio Pérsico y Juan Grabois. En ese plano otras organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa liderada por Juanc Carlos Alderete y Barrios de Pie de Alejando Menéndez tampoco serían de la partida.