Alerta roja por la ola de calor en el conurbano

Con una temperatura récord, hoy fue el día más caluroso en los últimos 70 años.

golpe de calor

Con sensaciones térmicas arriba de los 40 grados, apagones y un servicio de suministro de agua que en muchos barrios funciona bajo mínimos, el conurbano sufre una ola de calor intensa que determinó que el Servicio Meteorológico declare el alerta roja.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina confirmó que lo que queda de este jueves y mañana viernes continuarán las altas temperaturas, superando los 40 grados la sensación termíca.

Recién para el sábado y domingo se espera un poco menos de calor, pero se superarán los 30 grados.

Cuándo llega el alivio

En medio de esta ola de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, no se esperan lluvias para los próximos días y habrá que esperar hasta el jueves próximo cuando podría llegar el alivio del agua.

Cómo ahorrar energía y mantener la casa fresca

  • Apagar las luces de los ambientes que no usan y desenchufar aparatos que no se estén utilizando, como cargadores de celulares, microondas o pavas eléctricas.
  • Utilizar ventiladores, que ayudan a mover el aire o, de ser necesario, dejar el aire acondicionado en 24°. Limpiar los filtros para que enfríe mejor es otro punto a considerar.
  • Priorizar el uso de lámparas de tecnología LED, que pueden durar el doble de las lámparas bajo consumo y consumen la mitad.
  • Mantener limpias las lámparas y pantallas, ya que aumentará la luminosidad sin aumentar su potencia.
  • No dejar el televisor en modo de espera o stand by.
  • Enchufar todos los equipos a una zapatilla para poder conectarlos y desconectarlos con facilidad y así evitar tenerlos en modo de espera.
  • Con respecto a la heladera, uno de los artefactos eléctricos que más energía consume porque su uso es constante, recomiendan ubicarla separada de la pared de manera de permitir la circulación de aire en la parte trasera y estar alejada de los focos de calor o de la luz solar directa; no introducir alimentos calientes, porque se consume más energía para enfriarlos; abrirla el menor tiempo posible; revisar que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones; en caso de tener que comprar, optar por las no-frost, que evitan la formación de hielo y ello hace que se consuma menos energía.
  • Al utilizar el lavarropa, elegir la máxima capacidad de carga y con ciclos cortos de lavado (los largos no siempre limpian más: solo es necesario utilizarlos con ropa excesivamente sucia). Utilizar agua fría también reduce el gasto a la mitad