El Papa Francisco tiene una infección respiratoria y permanecerá internado

El papa Francisco fue internado en un hospital de Roma tras sufrir un malestar cardíaco

Francisco

El papa Francisco, de 86 años, sufrió hoy un malestar agudo con síntomas de insuficiencia respiratoria por lo que fue ingresado de urgencia en el hospital Gemelli de Roma donde le diagnosticaron una infección respiratoria “que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”.

Luego de versiones y rumores de todo tipo, la información fue comunicada oficialmente por la oficina de prensa del Vaticano, que además anticipó que el cuadro lo obligará a permanecer internado durante varios días.

“En los últimos días, el papa Francisco se había visto aquejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos”, explica el comunicado, que además agrega que Bergoglio “se encuentra conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”. 

Durante la tarde vaticana, el sumo pontífice sufrió un malestar súbito que apareció cuando regresó a Santa Marta, donde vive, tras la audiencia general de los miércoles, que presidió en la Plaza de San Pedro.

Ante esa situación, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, dispuso el traslado en ambulancia al hospital Gemelli. Poco después, el director de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, emitió un comunicado que indica que Francisco “se encuentra en Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”.

La operación de Francisco en 2021

Francisco estuvo internado 10 días en el Gemelli en julio de 2021 para una operación de intestino, en la que le retiraron 33 centímetros de colon.

Dijo poco después que se había recuperado del todo y podía comer normalmente, pero en una entrevista del 24 de enero de este, indicó que sus divertículos intestinales habían “regresado” aunque precisó que la diverticulitis estaba “controlada”.

Francisco, se moviliza en silla de ruedas desde mayo de 2022 debido a los dolores en la rodilla derecha, aunque se niega a operarse por el mal recuerdo de la anestesia usada durante la diverticulitis.

Esta mañana, Francisco presidió la habitual audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro, en la que lamentó el “trágico incendio” que ayer dejó al menos 38 migrantes muertos en un centro de detención de México y convocó a los fieles reunidos en Plaza San Pedro a rezar por las víctimas.