Los astronautas elegidos para volar alrededor de la Luna

Serán los tripulantes de Orion en el marco de la la misión Artemis II.

Artemis II - Luna

Tres astronautas estadounidenses -entre ellos una mujer y un afroamericano- y uno canadiense volarán alrededor de la Luna en noviembre de 2024 en una misión que, luego de más de 50 años, volverá a llevar astronautas al satélite natural de la Tierra, anunció la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los estadounidenses Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto) y Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen fueron seleccionados por la agencia espacial para tripular la nave espacial Orion en el marco de la misión Artemis II.

En el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, sur de Estados Unidos, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) dieron a conocer ayer los nombres de los astronautas que volarán por unos 10 días alrededor de la Luna.

Quiénes son

Koch, de 44 años, es ingeniera eléctrica y participó en las primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas mientras estaba en la ISS y será la primera mujer en volar alrededor de la Luna.

Wiseman, de 47 años, piloto de combate de la Marina de los Estados Unidos que anteriormente se desempeñó como astronauta jefe de la NASA, fue nombrado comandante de la misión Artemis II, programada para noviembre de 2024 con la tripulación dando vueltas alrededor de la Luna pero sin alunizar.

Por su parte, Glover, de 46 años, también aviador naval y el primer hombre afroamericano en pasar un tiempo como miembro de la tripulación en la ISS, será el piloto del vuelo.

Koch, la única mujer en la tripulación del Artemis II, y Hansen, un piloto de combate de 47 años de las fuerzas armadas canadienses, servirá como especialista de la misión.

La misión pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orion para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que solo los humanos pueden hacer.

“Ya probamos el cohete y la nave espacial (Orion). Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos otras adicionales durante el transcurso del vuelo. Y ahora vamos a poner una tripulación humana. Será la primera vez que volvamos a la luna en medio siglo”, dijo la semana pasada el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante el foro de innovadores Axios. Esa primera misión fue denominada Artemis I, operativo que se realizó sin humanos, en tanto que la segunda edición de la misma, será la “prueba de los sistemas de apoyo humanos“, agregó Nelson.

El programa espacial estadounidense Artemis busca volver a pisar la Luna a fines de 2025, por primera vez desde que finalizaron las históricas misiones Apolo en 1972. Hasta el momento sólo 12 personas, todos hombres blancos han pisado la superficie del satélite de la Tierra.

A mediados de marzo, la NASA junto con la compañía privada Axiom Space presentaron un prototipo de la nueva generación de trajes espaciales que utilizarán los astronautas para Artemis III, misión que se estima que se llevará a cabo en noviembre de 2024 y en la que si habrá descenso en la superficie lunar.