Lanús quiere declarar los caballos como “seres sintientes”

El objetivo de la iniciativa es terminar con la tracción a sangre.

Lanus - tracción a sangre

Diego Kravetz, intendente interino de Lanús, envió hoy al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual el Municipio de Lanús declara que los animales de la especie equina sean considerados como “seres sintientes, incapaces de defenderse por sí mismos y, por ende, moralmente sujetos de derechos”.

Tenemos que prohibir la tracción a sangre y declarar a la especie equina como sujeto de derechos. Es inaceptable que animales sean utilizados para tirar de cargas en pleno siglo XXI”, aseguró Kravetz, al tiempo que habló de un trabajo arduo para delinear el proyecto.

En ese marco, explicó: “Trabajamos silenciosamente varios meses con miembros de la comunidad proteccionista de animales, cientistas de las áreas veterinarias y del Derecho, mancomunados con el departamento Ejecutivo Municipal para solucionar esta problemática y que Lanús, una vez más, sea el primer municipio de la Argentina en tomar la iniciativa para declararlos como ser sintiente”.

“Por eso, presenté un proyecto de ordenanza para prohibir esta práctica arcaica y cruel en Lanús. Debemos asegurar el respeto y dignidad de los animales, y lo vamos a hacer buscando alternativas más humanitarias y sostenibles para el transporte. Juntos, podemos hacer de Lanús una ciudad moderna y respetuosa con los derechos de los animales, protegiendo a los que no tienen voz para hacerlo”, reflexionó.

La aplicación de la ordenanza estará a cargo de la Secretaría de Salud, que trabajará con el Observatorio de Protección ANH y el área de Seguridad, Movilidad Sustentable y Protección Ciudadana.

A los infractores se les secuestrará el carro y el caballo, y se sustanciará el procedimiento administrativo o judicial, según corresponda, conforme a derecho.

Los equinos cedidos voluntariamente y los recuperados serán trasladados por medios adecuados y alojados transitoriamente en un espacio que contará con todo lo necesario para la apropiada permanencia y atención veterinaria y serán evaluados por la autoridad de aplicación. Serán cedidos en guarda o adopción responsable, a quienes cumplan dichas condiciones, asegurándoles calidad de vida digna y libertad permanente.

Indica, además, que el Departamento Ejecutivo Municipal realizará de manera continua, campañas de Difusión y Concientización sobre los Derechos y Protección de los animales (ANH); colocará carteles de tránsito notificando la abolición y prohibición.

Este proyecto establece que el Municipio diseñará e instrumentará todas las medidas que estime conveniente para la efectiva sustitución de los vehículos de tracción a sangre equina por otros, a las personas que entreguen voluntariamente el caballo y el carro que utilizan para realizar tareas con tracción a sangre y facultase al Departamento Ejecutivo a entregar un móvil de sustitución bajo la normativa del contrato de comodato establecida en el Código Civil y Comercial de la Nación, por el término de tres años. Una vez vencido ese plazo el Municipio podrá entregar al comodatario la propiedad del bien, en mérito a la función social cumplida por éste.

El intendente en uso de licencia, Néstor Grindetti, aseguró que “la tracción a sangre no genera otro sentimiento más que indignación”.

“Hoy, @diegokravetz consiguió presentarlo en el Concejo Deliberante, lo que convirtiría a Lanús en el primer Municipio en declarar a la especie equina como seres sintientes y sujetos con derechos. El proyecto además de prohibir que estos animales sean explotados de cualquier forma comercial, establece la búsqueda de alternativas sostenibles de transporte para todos aquellos que los utilizaban para actividades laborales”, manifestó.