Tragedia de Transradio: “Queremos que la comisaría sea un sitio por la memoria”

Así lo indicaron los familiares de las víctimas tras reunirse con Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Familiares de las víctimas de la denominada “Tragedia de Transradio” dialogaron con el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y en el marco del encuentro le solicitaron que la comisaría donde se produjo el incendio sea convertida en un sitio por la memoria. 

“Queremos que la comisaría sea un sitio por la memoria y que ahí mismo funcione la Secretaría de Derechos Humanos de Echeverría para que las familias que tengan a algún familiar detenido se puedan asesorar y tomar conocimiento de los derechos de ellos, para que no pasen por lo que pasé yo que no sabía cómo ayudar a mi hijo”, explicó Matilde Rojas, la madre de Elías Soto, uno de los fallecidos en el incendio. 

En diálogo con Info Región, desde el grupo “Todos x los 10”, como se denominan los familiares de las víctimas, señalaron que Pietragalla escuchó la propuesta y se comprometió a reunirse “a la brevedad” nuevamente con los familiares para brindarles una respuesta al respecto. 

“Esperamos que ante las dos propuestas haya una respuesta positiva, sobre todo respecto de la Secretaría porque hay registros de muchos casos de violencia institucional y porque en otros municipios ya están funcionando”, apostó Rojas al tiempo que remarcó: “Sobre la comisaría queremos recordar que cuando ocurrió la masacre ya estaba clausurada. Por eso y por todo lo que sucedió queremos que nos la otorguen como sitio por la memoria”.

EL HECHO

El 15 de noviembre de 2018, un incendio se desató en la comisaría de Transradio, partido de Esteban Echeverría. En ese momento, murieron cuatro personas, pero con el correr de los días se contabilizaron 10 víctimas fatales. Los detenidos no tuvieron la posibilidad de escapar ni apagar las llamas y el hecho se convirtió en la peor tragedia en una comisaría de la Argentina.

Cumplido el año de la tragedia, decenas de familiares y amigos marcharon junto a integrantes de diferentes movimientos sociales para reclamar justicia por las diez víctimas del incendio en la Comisaría de Transradio.