Massa inauguró el gasoducto América

"Significa que se acabó el límite para pensar radicaciones industriales en América que generen trabajo y arraigo", sostuvo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy la importancia del gasoducto de alimentación que une las localidades de Trenque Lauquen y América, que garantizará el suministro de gas y por lo tanto permitirá “pensar radicaciones industriales en América que generen trabajo y arraigo”.

“En crecimiento, significa que se acabó el límite para pensar radicaciones industriales en América que generen trabajo y arraigo”, dado que a partir de la obra la ciudad “tiene el suministro garantizado”, dijo Massa al inaugurar el gasoducto junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Señaló que “para aquellos que viven en América la importancia del día de hoy está clara, pero hay muchos que están en otros lugares que por ahí no entienden qué significa esta obra, poner en marcha el gas natural a través de un gasoducto para toda una ciudad”. “En 14 o 16 camiones por día se abastecía de gas a esta localidad porque no había gasoducto, imagínense esto en términos de seguridad, de garantía de suministro, de volúmenes de abastecimiento”, detalló el titular del Palacio de Hacienda.

Agregó que además de las radicaciones industriales, el gasoducto “significa en términos de radicación habitacional poder pensar la ciudad más allá de los límites, porque hay un servicio que no tiene suministro por cupo, que tiene el suministro garantizado porque es parte de la red global y troncal”.

Por otra parte, Massa anunció además “la decisión del Ministerio de Economía de transferir a la provincia los recursos para la obra de la Ruta 33 Trenque Lauquen-Rivadavia, que es tan añorada y esperada”. Detalló que esa obra tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

El abastecimiento de gas natural a la localidad de América, la ciudad cabecera, implica una inversión de $2.400 millones de pesos.

Desde el gobierno provincial se indicó que el nuevo ducto que conectará Trenque Lauquen con América “reducirá los costos logísticos en la provisión de gas para la empresa y para los usuarios, posibilitará el acceso al suministro para 1.000 hogares (250 ya cuentan con la prefactibilidad de Camuzzi) y liberará la capacidad de abastecimiento para localidades vecinas (Carlos Tejedor, González Moreno, Berutti y Urdampilleta)”.

La vinculación permitirá la incorporación de 600 nuevos usuarios y generará a su vez la liberación parcial de más de 1.500 factibilidades (de conexión) en las otras localidades, y el reemplazo del sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) por la instalación de un servicio de gas natural por red cumple con una demanda que los vecinos sostenían desde hace varios años.

Así se explicó que la obra de infraestructura energética dará impulso al desarrollo productivo local, posibilitando la incorporación de nuevos emprendimientos industriales y comerciales en la zona; permitirá una mayor seguridad operativa y mejorará la seguridad vial, ya que representará una disminución en la circulación de camiones de gas envasado por las rutas del noroeste bonaerense.

Además, se aseveró que potenciará el crecimiento y el desarrollo generando las condiciones para el asentamiento de industrias y el arraigo de vecinos en el distrito de Rivadavia.

La nueva instalación consta de 72 km de gasoducto de seis pulgadas de diámetro; la instalación de dos estaciones Reguladoras de Presión (ERPs) una junto a la RP N°33 y la otra en América; y la ejecución de un ramal de cinco km de extensión, entre ambas plantas de seis pulgadas de diámetro.

Camuzzi Gas S.A. es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina: cubre el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas, con un sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000km lineales de extensión y abastece a más de 2M de usuarios de 7 provincias.

Camuzzi Gas Pampeana distribuye gas natural en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, cuenta con el 16% (1,4M) del total de usuarios de este servicio.