Todo lo que quisiste saber sobre estufas eléctricas


Llega el invierno y regresa el frío lo cual hará muy probable que debas elegir una estufa eléctrica para calefaccionarte especialmente cuando se complica el tema de hacer una nueva instalación de gas.

Sin embargo, y pese a que todas funcionan con el principio de convertir energía eléctrica en calor,el consumo que requieren para alcanzar un mismo resultado difiere notablemente lo cual se nota en la factura.

Por eso, a la hora de comprar o de elegir es necesario tener en cuenta el costo no sólo de la compra sino el consumo y cómo impactará en una factura que aumentará este mes y todo indica que seguirá haciéndolo..

En ese sentido, pese a su tamaño, el caloventor es la opción que más consume en una proporción que triplica la del panel eléctrico de bajo consumo, que la opción más eficiente.

Los calefactores y su consumo

Mientras un caloventor de 2000 W de potencia consume 2 KW por hora, un panel usa 0,60 kWh y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra además de ser un método de calefacción sustentable.

Tras el caloventor, en términos de consumo, sigue la clásica la estufa de cuarzo de dos velas, que consume 1,20 kW por hora.

También eléctrico, y aunque requiere instalación, viene el aire acondicionado con un consumo promedio de 1,01 kW/h, a 20° en modo modo calor y siempre recordando que por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9 por ciento.

En el ranking de consumo sigue el radiador eléctrico estándar con un consumo horario de 0,96 kWh.

La etiqueta de eficiencia energética

Los artefactos eléctricos de una misma clase no siempre consumen lo mismo para generar una prestación similar, por eso importante chequear la etiqueta de eficiencia energética que presenta una escala de de letras y colores.

La mayor eficiencia es el color verde, clase A. La menor eficiencia es color rojo, clase G y la diferencia de consumo entre ambos extremos es notoria y, según el artefacto puede impliar un ahorro de hasta el 300% .