Amenazan con un nuevo paro de colectivos

Tras fracasar otra audiencia para resolver la paritaria entre la UTA y las empresas

paro de colectivos

Este martes una nueva audiencia entre la UTA y las cámaras empresarias del sector y se empantana la discusión paritaria en medio de las amenazas de un nuevo paro de colectivos si las negociaciones salariales no prosperan antes del 12 de junio.

Las partes se encontraron durante la tarde en la sede nacional del ministerio de Trabajo en lo que significó la reapertura de las charlas en el marco de la prórroga por diez días del periodo de conciliación obligatoria.

Según explicaron las empresas a través de un breve comunicado, el gremio “ha incrementado su petición, habida cuenta de la inflación transcurrida y la prolongación de toda esta negociación” afirmaron.

En ese marco, las cinco cámaras que agrupan al sector lamentaron la ausencia “de las autoridades del Ministerio de Transporte por lo que no queda claro cómo se financiará el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que Transporte no le deja tomar a los operadores” explicaron.

EL RECLAMO DE LA UTA

En el marco de las negociaciones, la UTA reiteró el pedido de un salario básico para abril de 262 mil pesos más una suma fija por única vez de 32 mil pesos. Para el mes de mayo elevar al salario a 282 mil pesos y de 320 mil pesos a junio.

La ampliación y reevaluación de los pedidos para los meses siguientes implicarían un salario básico de 348.800 pesos en julio, de 380,192 en agosto y de 414 mil pesos en septiembre.

En tanto, las empresas volvieron a pedir la asistencia del estado para las empresas del AMBA tanto en la recomposición de los costos salariales como de los no salariales y alertaron sobre los riesgos del agotamiento “inminente” del periodo de concialiación obligatoria.

A contrareloj y bajo el riesgo de que se concrete la amenaza de medidas de fuerza por parte del sector gremial, las partes volverán a sentarse en una mesa de discusión el próximo jueves.