Tras la cirugía, Francisco se encuentra consciente, alerta y de buen humor


“¡El Santo Padre está bien, está despierto, alerta y ya ha bromeado conmigo!” afirmó el Sergio Alfieri, el cirujano que operó al Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma el miércoles por la tarde durante un encuentro con periodistas en el que reveló que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y que se espera que el Papa se recupere por completo dentro del plazo habitual para tal intervención.

A su vez, confirmó que el procedimiento quirúrgico programado para extirpar un laparocele incisional, una hernia causado por cicatrices de cirugías antiguas, no era una operación de emergencia. “Si hubiera sido una emergencia, habríamos intervenido ayer cuando ingresó al hospital para una tomografía computarizada programada”, dijo.

Alfieri explicó que el laparocele venía provocando dolores cada vez más frecuentes, por lo que el equipo médico del Papa decidió programar la operación. “Encontramos varias adherencias fuertes, cicatrizaciones internas, entre algunas asas del intestino medio parcialmente congestionadas y el peritoneo parietal, que causan los síntomas antes mencionados”, contó.

El cirujano explicó que se eliminaron las cicatrizaciones y se reparó el defecto herniario mediante “cirugía plástica de la pared abdominal con ayuda de una malla protésica”.

“La cirugía y la anestesia general transcurrieron sin complicaciones”, reiteró el Alfieri, asegurando que el Papa reaccionó bien y adelantó que una operación de este tipo suele requerir unos siete días en el hospital para recuperarse.

Señaló además que, debido a la edad del Papa, tomarán “todas las precauciones” y que decidirán en los próximos días cómo manejar su recuperación posquirúrgica.

Por lo pronto, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó de que todas las audiencias papales se suspenderán hasta el 18 de junio.

Además, Alfieri reiteró que tanto durante este procedimiento como el último, en 2021, no se encontró nada maligno, ni se revelaron otras patologías o enfermedades.

Alfieri, que es el mismo cirujano que operó al Papa Francisco de una estenosis diverticular sintomática de colon en julio de 2021, afirmó que “el Santo Padre nunca ha tenido problema” con la anestesia general, “ni hoy ni hace dos años; ningún problema en cualquier ocasión”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina compartió un mensaje en redes sociales uniéndose en oración a toda la Iglesia por la salud y pronta recuperación del pontífice.

“Rezamos unidos por la salud del #PapaFrancisco, para que el Señor lo asista y acompañe en la operación quirúrgica a la cual es sometido en este día. Que la Virgen María lo acompañe para una pronta recuperación”, pidieron.