Vacaciones de Invierno: lo que hay que saber y hacer antes de salir con el auto a la ruta


A días de las vacaciones de invierno muchos viajeros saldrán a la ruta rumbo a los destinos turísticos para pasar unos días de descanso y para eso es recomendable realizar un chequeo previo del vehículo para que pueda partir en óptimas condiciones.

Además, se recomienda dormir al menos ocho horas antes del viaje, no tomar alcohol en las 20 horas previas a comenzar el itinerario y realizar paradas cada 200 kilómetros o dos horas para que el conductor pueda descansar.

Todo lo que hay que saber antes de salir a las rutas argentinas

Qué revisar en el auto antes de salir a la ruta

  • Nivel de aceite
  • Líquido refrigerante
  • Limpiaparabrisas
  • Luces
  • Líquido de frenos
  • Neumáticos
  • Batería
  • Suspensión, encendido e inyección
  • Bujías, cables y filtros
  • Matafuegos

Qué se necesita para circular en regla por las rutas argentinas

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para circular por los caminos de la República Argentina se necesita la siguiente documentación:

  • Licencia de conducir vigente
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Cédula verde o azul del vehículo
  • Comprobante de seguro vigente
  • Comprobante de patente
  • Revisión Técnica Vehicular (VTV)
  • Oblea y grabado de autopartes
  • Matafuegos vigente
  • Chaleco fosforescente y botiquín de primeros auxilios
  • Llevar las luces bajas encendidas durante todo el recorrido

Qué detalles hay que tener en cuenta para manejar en la lluvia

Cuando hay condiciones de piso mojado se recomienda guardar una mayor distancia de frenado y evitar las maniobras bruscas

  • Conducir más despacio que cuando la condición es seca
  • Dejar más distancia de frenado con el auto que está adelante
  • Evitar los carriles que tienen huellas de vehículos pesados para no hacer “aquaplaning”
  • Evitar las maniobras bruscas
  • Utilizar la caja de cambios para frenar
  • En caso de sentir que el auto “flota” no se debe frenar, es preferible levantar el pie del acelerador.

Cómo se debe conducir en la nieve

Las cadenas son fundamentales para mantener el control cuando queda una capa de hielo en la ruta

  • Evitar las maniobras bruscas y las distracciones al volante
  • Moderar la velocidad y respetar la distancia de seguridad
  • Frenar en forma suave y espaciada en las rectas y no en las curvas
  • En la presencia de hielo extrema se recomienda colocar cadenas para evitar el “patinaje”
  • Evitar manejar muy temprano en la mañana para que el hielo se vaya derritiendo o que los camiones formen una huella