Los billetes con la imagen de José de San Martín, cuyo rostro salió de circulación el 1 de febrero de 2020, cuando esta misma gestión determinó su caducidad y los sacó de circulación, volverán a poblar los flacos bolsillos argentinos pero, esta vez, bajo un nuevo diseño del devaluado papel de $ 1.000, que hoy está dedicado sólo al hornero.
Así, el pájaro autóctono y don José protagonizarán el billete que ya no compra un kilo de yerba cuando a partir del 15 de julio vuelvan a circular los papeles con el adusto rostro del libertador según adelantó el titular del Banco Central, Miguel Pesce, quien confirmó que “no van a salir billetes de $5.000” por el momento.
Te puede interesar:
CON ÉNFASIS EN LA “EJEMPLARIDAD”, ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ LOS NUEVOS BILLETES
Otros próceres que aparecerán por primera vez en los billetes son Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, que estarán en el de $ 200, y María Remedios del Valle y acompañada de Manuel Belgrano, que figurarán en el de $ 500.
Así, junto con el de $100 con la cara de Eva Perón que nunca salió de circulación, se completará la familia del Banco Central en paralelo con la de animales que quedó vigente desde la administración de Mauricio Macri.
Al igual que los próximos papeles, los billetes de $ 1.000 “van a tener seis medidas de seguridad, observables a simple vista”, aseguró Miguel Pesce en mayo de 2022, además de “tintas reactivas al infrarrojo que junto con el magnetismo permite el reconocimiento mecánico y, también, medidas de reconocimiento para personas con problemas de capacidad visual”.