Con énfasis en la “ejemplaridad”, Alberto Fernández lanzó los nuevos billetes


El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde los nuevos billetes que comenzarán a circular por la Argentina dentro de seis meses y que con las denominaciones de 100, 200, 500 y 1.000 pesos y que reemplazarán a medida que se deterioren a la serie animales autóctonos, lanzada durante la gestión de Mauricio Macri entre 2016 y 2018.

Tal como anticipó el Banco Central no habrá nuevas denominaciones y el devaluado billete de 1.000 pesos seguirá siendo el más alto aunque no cubre el valor del billete de de cinco euros, el mínimo de la Unión Europea.

Este billete llevará la imagen de José de San Martín cuyo rostro salió de circulación durante esta gestión cuando los billetes de 5 pesos caducaron y dejaron de servir para hacer compras o pagar cuentas. 1° de febrero de 2020 fue su fecha de extinción.

En ese sentido, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, explicó que la selección de figuras se realizó con el asesoramiento del ministro de Cultura Tristán Bauer y del divulgador Felipe Pigna, como figuras académicas de consulta.

“La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”, detalló el Banco Central.

Esta familia presenta como novedad que en dos de las denominaciones se presenta a homenajean a personas en un mismo papel

La nueva familia está compuesta por los siguientes billetes:

  • $100: María Eva Duarte de Perón.
  • $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.
  • $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano

“Hoy que el partido justicialista que presido cumple 75 años, qué mejor que la figura de Evita vuelva a los billetes de 100 pesos“, celebró durante el evento el primer mandatario.

Fernández sostuvo la importancia de la “recuperación” de héroes en los billetes y responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri por haberlos eliminado de circulación. “Algunos quieren borrar la historia, quieren que olvidemos y nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro”, sostuvo.

“La moneda es un instrumento central para que recordemos quiénes hicieron la patria en la que vivimos”, sostuvo Fernández y agregó: “Hombres y mujeres que no podemos olvidar porque deben servirnos de ejemplo constante en nuestras conductas”.

Esta presentación llega en la misma jornada en la que el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos del mandatario y de 1,4 millones de pesos de su compañera, Fabiola Yáñez, para dar por cerrada la causa judicial por el festejo ilegal en Olivos por el cumpleaños de Yáñez violando los decretos firmados por él mismo de aislamiento social obligatorio en en plena pandemia a mediados de 2020.