Banco Central: Tasa monetaria al 100% y sin licitaciones de Leliqs

Así lo dispuso ayer el Banco Central. El objetivo de las medidas.

banco central reservas

La tasa de política monetaria pasa desde hoy a ser la misma de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre pasado fue establecida en el 100%, según definió ayer el directorio del Banco Central (BCRA).

Además, el BCRA dejará de realizar licitaciones de Leliq a futuro, “pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.

Estas medidas fueron adoptadas por el Directorio del BCRA con el propósito de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.

Además, el Banco Central determinó una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo de 110% nominal anual, a lo que se sumó la decisión de que el sistema sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA dijo que seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer opción de venta (puts) sobre instrumentos del Tesoro, por lo que estos títulos no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

De esta forma, la entidad monetaria busca alentar la compra por parte de los bancos de Letras del Tesoro del Estado Nacional.

La nueva tasa de política monetaria representa una baja de 33 puntos porcentual, ya que la de las Leliqs a 28 días -que se dejarán de licitar- se ubicaba en 133%.