Caro, lento e inseguro: radiografía del transporte público en Argentina


Más de la mitad de los argentinos considera que el costo del boleto es elevado y que hay malas frecuencias que hacen que un 20 % tardea más de una hora en llegar a sus obligaciones y cuatro de cada diez se sienten inseguros al viajar en transporte público.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio de Adecco Argentina, una consultora integral en Recursos Humanos internacional, que busca conocer las rutinas sobre métodos y rutinas de transporte a la hora de ir a trabajar.

Si bien un 15 % trabaja siempre desde su casa, el resto tiene que viajar aunque sea una vez a la semana (casi el 5 %). La mayoría indicó que se traslada para trabajar cinco (34 %) o seis (casi un 27%) días a la semana. Mientras que los demás viajan dos, tres o cuatro veces por semana (entre 5 y 8 %).

Cuándo es temprano

Casi la mitad (48%) suele despertarse a las 6 o antes mientras que el 44% lo hace entre las 7 y 9 y alrededor del 48% afirma que duerme entre 6 y 8 horas por noche, mientras que casi cuatro cada diez duermen entre 5 y 6 horas.

Luego, el 46% indica que desayuna en su casa, mientras que el 35 afirma que lo hace al llegar al lugar de trabajo.

En qué se viaja al trabajo

El medio de transporte más utilizado para llegar al trabajo es el colectivo, una elección de casis eis cada diez; seguido del auto (casi 26 %).

En materia de tiempos, casi un 40 % demora 30 minutos o menos en llegar, mientras que cerca del 25 % de los argentinos demora entre 45 y 60 minutos. Casi un 20% realiza un viaje de más de una hora para llegar a su trabajo. De todos ellos, aproximadamente un 65 % considera que viaja en horarios pico.

En relación con los beneficios laborales, sólo un 12 % de los argentinos reciben algún beneficio con respecto al transporte por parte de su empleador.

Pagar por el servicio

El 56% de los argentinos considera que el costo del transporte es caro con relación al servicio recibido. Según los resultados de la encuesta, alrededor de un 40 % de los trabajadores se vio obligado a cambiar de método de transporte a raíz de los aumentos en las tarifas.

Los más elegidos en reemplazo fueron: colectivos (45 %), auto (26 %), caminar (24 %) y bicicleta (17 %).

Cuando se les preguntó qué creen que es más importante mejorar en el transporte público, el primer lugar lo tiene la frecuencia (50 %), luego los recorridos y conexiones (17 %), seguido de los costos (14 %) y la comodidad (12 %), dejando a la limpieza (7 %) en último lugar.

Por otro lado, casi cuatro de cada diez personas encuestadas admitieron sentirse inseguras al viajar en transporte público.

La calidad del viaje

El 75 % de los encuestados coincide en que la calidad del viaje tiene un impacto en el resto de su día laboral. Pero ¿qué factores influyen en la calidad del viaje al trabajo? Los tres principales son comodidad (34 %), duración del viaje (19 %) y cantidad de tráfico (18 %). El cuarto puesto lo ocupan los cortes, paros y manifestaciones.

La mayoría de los argentinos considera que la calidad de su viaje es buena o regular. Se observa, además, una similitud entre la cantidad de personas que la califican como “excelente” y como “muy mala”.

¿Qué hacen los argentinos en el trayecto hacia o desde el trabajo?. Las actividades preferidas son escuchar música (64 %) y leer (23 %), mientras que un 18 % duerme, un 14% escucha podcasts y un 13 % aprovecha el viaje para estudiar.

El resto de los encuestados elige usar su celular para ver series o usar aplicaciones de juegos.