Kicillof cedió y los colegios privados aumentarán 18%


cuotas colegios privados

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires cedió a la presión de la enseñanza privada y autorizó un nuevo cuadro tarifario con incrementos promedio de 18% en los aranceles educativos a partir de agosto y de un 9% en septiembre.

Cuando regresen de sus vacaciones, 1,4 millones de alumnos que pertenecen a ese sistema en Buenos Aires deberán afrontar el nuevo valor de la tarifa.

El ajuste llegó inmediatamente después del reclamo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) que ya anticipó que “lo considera insuficiente y mantiene su planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la
economia”.

El secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, explicó que la entidad “seguirá reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse”.

Por eso -reiteró- “pedirán al Gobierno una solución integral y respuestas concretas sobre diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brindo el sistema de enseñanza privado”.

La Aiepba le reclamó al Gobierno bonaerense mediante una carta documento para que autorice de manera “urgente” a los colegios privados el incremento de sus aranceles educativos para agosto en un 22%, retroactivo al mes de julio, a cobrar en cinco cuotas.

El pedido de los privados

No es la primera vez que envían una nota con respecto al tema, pero ante la no respuesta se vieron obligados a volver a solicitar esta aprobación.

Desde la institución aseguran que luego del acuerdo paritario del 30 % dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones.

Para la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la provincia, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2%, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7 %, y que esa diferencia de 17 puntos tendría que haber sido subsanada en marzo de este año.